Provincia y Nación lanzaron el programa “El mercado en tu barrio”

29/05/2017

El Gobierno de Salta firmó un acta acuerdo con los ministerios de Producción y de Agroindustria de la Nación para la presencia del programa en municipios. El objetivo es acercar la oferta de productores locales a los consumidores.

El programa “El Mercado en tu barrio” se implementará en municipios del interior y en la capital provincial. La iniciativa fue presentada oficialmente esta mañana en un acto realizado en Casa de Gobierno.

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, a través de la Secretaría de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local concretó la firma de un acta acuerdo con el Estado nacional y municipios del interior para poner en marcha el programa en Salta.

El documento se rubricó entre la subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Mercedes Nimo y Mariano Gaibisso, coordinador del Programa de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación, por el Estado nacional; el secretario de de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía, en representación del Gobierno de la Provincia, y los intendentes de Rosario de Lerma y El Carril, Ignacio Jarsún y Esteban D’Andrea respectivamente.

Mercedes Nimo expresó: “No queremos competir con el comerciante local, lo que buscamos es que el productor que elabora sus productos pueda acercarlos al consumidor sin intermediarios“, y destacó que “esta iniciativa se enmarca en una época que se encamina a lograr un mundo de mayor sustentabilidad”.

“Salta es la octava provincia que se suma al programa y queremos agradecerle al Gobierno por el esfuerzo de traer este plan a Salta”, concluyó.

Por su parte, Gaibisso destacó que se realizan “más de 250 mercados en tu barrio por mes” y que “hemos superado todas la expectativas que teníamos. Estamos contentos de haber llegado a Salta. Tenemos objetivos claros. Para nosotros es muy gratificante ver que es un programa para toda la gente”, dijo.

Finalmente, el secretario de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía, resaltó la predisposición de Nación para la aplicación de este programa en Salta: “Se trabajó muy bien, lo hicimos en equipo con intendentes del interior que se sumaron”.

“Esto de llegar con productos salteños directamente al vecino es muy importante”, consideró Ramos Mejía y aclaró que “siempre entregando un producto de calidad a un precio razonable y defendiendo a los productores y negocios locales”.

Para cerrar, el funcionario invitó a empresarios y productores a que se sumen a esta feria.
Bajo el lema “Del productor directo al consumidor”, el programa apunta a facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios. Su oferta se basa en alimentos de calidad y variedad como carnes, lácteos, frutas y verduras, panificados y otros. Además se acompaña con información al consumidor.

Los feriantes que se suman a esta iniciativa son: La Francisca, COFRUTHOS, Especias Don José, Amasuyo, Sofía y organizaciones de la Secretaria de Agricultura Familiar.

El Mercado en tu Barrio

Busca descentralizar la oferta de los grandes mercados implementando un sistema de “ferias” que son fijas pero a la vez itinerantes, que se van repitiendo con una frecuencia predeterminada en la cual se venden productos de la canasta básica con descuentos sobre aquellos que son de consumo masivo (aproximadamente de un 30%) y de esta manera contribuir a formar precios de referencia en las economías locales.

El primero en implementarse es el de Rosario de Lerma, donde el mercado se instaló hoy en el parque Evita. Posteriormente seguirá Salta capital en los barrios Solidaridad, El Huaico, Palermo y Castañares, entre otros, con una periodicidad que podrá ser semanal, quincenal o mensual, dependiendo de la demanda.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir