Salud Pública recuerda que el grupo objetivo debe vacunarse contra el virus de influenza

26/05/2017

Está compuesto por embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto, niños desde los 6 meses hasta los dos años y personas mayores de 65.

Este grupo de personas con o sin obra social, está compuesto por embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto, niños desde los 6 meses hasta los dos años (quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda), y personas mayores de 65.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública recuerdan a la población objetivo para quienes están disponibles las vacunas antigripales de manera gratuita, que deben concurrir a los servicios sanitarios a colocarse la dosis.

Este grupo de personas con o sin obra social, está compuesto por embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto, niños desde los 6 meses hasta los dos años (quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda), y personas mayores de 65.

También, los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos, y diabéticos, quienes deberán contar con prescripción médica.

Griselda Rangeón, directora de Coordinación de Epidemiología de la cartera sanitaria, destacó que “en la provincia existe circulación del virus influenza por lo cual los ciudadanos deben tomar conciencia de la importancia que tiene colocarse la vacuna, la consulta temprana ante la aparición de síntomas y no automedicarse”.

Asimismo manifestó que “hasta el momento se confirmaron por laboratorio 79 casos de gripe compatibles con el virus de influenza desde el pasado 1 de enero”.

La funcionaria resaltó además, que “de acuerdo con los protocolos que llevamos adelante, se encuentran en análisis todas las fichas epidemiológicas de los casos positivos, para observar la evolución, antecedentes de enfermedades previas, si las personas estaban incluidas en el grupo de riesgo, su condición inmunológica y edades, entre otros aspectos, con el objetivo de redefinir el escenario epidemiológico que tendremos en el presente período”.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.

Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Se deberán extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la patología, no automedicarse y ante la aparición de síntomas, concurrir de inmediato al médico.

Las medidas de prevención incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar, entre otras.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir