La Cámara de Diputados se manifestó contra el nuevo sistema de cápitas para las prestaciones del PAMI

24/05/2017

La Cámara Baja aprobó por mayoría un proyecto de Declaración el cual solicita a los legisladores nacionales que realicen las gestiones correspondientes con el objeto de que se dejen sin efecto las medidas tomadas por el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en detrimento de la atención de sus afiliados y de los veteranos de Malvinas. Asimismo, se manifestaron en contra de las resoluciones adoptadas por el organismo, que fijan el sistema de cápita para las prestaciones de kinesiología y fisiatría que perjudican gravemente a los profesionales de dichas áreas y a todos los beneficiarios de la obra social.

Desde el Bloque Justicialista, el diputado Germán Rallé, manifestó que “nuestros profesionales no deben ganar 4,50 pesos, es lamentable ver como estas medidas adoptadas por el PAMI, que elige a dedo que provincia puede tener cada sistema, afectan no solo al sistema de salud sino a todos los ciudadanos, los salteños y nuestro querido noroeste. Como legisladores no debemos permitir la falta de respeto a nuestros jubilados y desprestigiar a los médicos”.

“Este 25 de mayo debemos decir basta de atropellos y ajuste por parte de este gobierno y que nuestros jubilados tengan sus beneficios y sus derechos​ porque por eso trabajaron año tras año y construyeron la patria con su trabajo, son nuestros jubilados lo que se merecen una mejor calidad de vida” sostuvo Rallé.

Por su parte la diputada Liliana Guitián manifestó su acompañamiento a este pedido y señaló que “no se debe medir a este organismo como si fuera una empresa privada y se debe trabajar para mejorar la calidad de vida a los jubilados. Se les complica cada vez más la provisión de medicamentos, se suspende el servicio a los veteranos de Malvinas y se lo restringe en el interior de la provincia, eso traslada los costos a la provincia ya que deberán ser los hospitales públicos los que van a tener que asumir la atención”.

La diputada Emilia Figueroa indicó que “las autoridades del PAMI no están respetando al afiliado que para tener una cobertura digna y hacer la libre elección de elegir su médico”. Asimismo señaló que “este sistema de cápita es perverso y está atacando a cada uno de nuestros ancianos”.

La legisladora hizo referencia que esta reducción se da en todos los niveles, incluyendo las prestaciones de las diferentes especialidades y servicios de las clínicas, sanatorios y hospitales y solicitó que se incorpore a los 120 profesionales que se quedaron sin su fuente de trabajo.

La legisladora Matilde Balduzzi hizo referencia a que este gobierno nacional no puede desconocer que primero se empezó con la quita de los medicamentos y continuó con las restricciones a las internaciones. También señaló que “los abuelos no pueden quedar desamparados, estamos en la antesala de la muerte y merecemos una atención y muerte digna”.

El diputado Pedro Sandez explicó que “a las clínicas y hospitales se le está debiendo de 3 a 4 meses de prestaciones, queremos soluciones en nuestra provincia y que esta situación se normalice”. Asimismo indicó que “los legisladores que están a favor de este gobierno deben solicitar la renuncia de la directora provincial del PAMI, ya que no tiene capacidad para resolver los problemas de nuestros jubilados, que en el interior no tienen ni cama para ser internados”.

Desde el Bloque del Partido Obrero, el diputado Claudio Del Plá dijo que “el PAMI a nivel nacional acaba de cambiar su interventor y ha puesto a uno que tiene en agenda un vaciamiento y ajuste en las prestaciones, lo que afecta en las condiciones y calidad de vida de los jubilados del país”.

“Podemos señalar la distribución de medicamentos gratuitos que para una parte de los afiliados son importante y que han quedado afuera de estos derechos, la falta de acceso a especialidades médicas, la reducción en el servicio asistencial, la reducción de la distribución de los bolsones alimenticios, son los casos en que se ve el abandono por parte del PAMI” sostuvo Del Plá.

El diputado Julio Quintana marcó que “esto no es un problema de sistema, es sabido de los problemas de sobrefacturación que se solucionarían con un sistema de auditoria controlado por los jubilados y por el ANSES y no cambiando por un sistema que solo busca privatizar la salud

En tanto desde el Partido Renovador, la diputada Gabriela Maritinich declaró su apoyo de su Bloque a este proyecto y explicó que “es un retroceso volver al sistema de cápitado, que en el interior ha provocado una situación que lejos estuvo de proteger al sistema de salud. El PAMI para nuestra provincia es importante porque "es la que mayor cantidad de afiliados tiene y está lejos de ser un sistema federal”.

Por último, el diputado Martín De los Ríos del Bloque Cambiemos, votó en contra del proyecto de declaración y señalo que "el sistema tiene un 89 % de adhesión a nivel nacional y lo único que pretenden estas medidas es que el PAMI administre los recursos de los afiliados para los afiliados”.

“No hay ninguna disminución de los recursos, no hay ninguna moneda que el PAMI no utilizará para solucionar los problemas de los afiliados, los recursos de nuestros abuelos deben volver a nuestros abuelos y el prestador honesto no va a tener ninguna reducción”, explicó el diputado haciendo referencia a los casos de sobrefacturación.

Asimismo se refirió a la situación de los Veteranos de Malvinas y dijo que “les llevo tranquilidad y el único problema era la apertura de una cuenta con el Banco Nación que ya se ha subsanado porque el PAMI debe acreditar el pago en una entidad nacional”.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con un solo voto en contra.

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO QUE SANCIONA EL “ACOSO CALLEJERO”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que pretende incorporar en el artículo 115 del Código Contravencional de la Provincia de Salta, al acoso sexual en lugares públicos o de acceso público, denominado comúnmente como “acoso callejero” y definido como toda intimidación u hostigamiento físico o verbal de naturaleza o connotación sexual.

Dicha reforma establece al acosador una sanción de hasta veinte días de prisión o una multa económica equivalente.

El diputado Emanuel Sierra, autor del proyecto, explicó que lo que se busca con la ley es una convivencia en la sociedad. “No buscamos como fin sancionar, sino cambiar los parámetros de conducta hacia la mujer”, declaró.

“Trabajando en conjunto con distintas ONG y el Estado vamos a fomentar la sensación de seguridad para la mujer”, manifestó el legislador.

Por su parte, el diputado Matías Posadas expresó que el proyecto es un elemento necesario para erradicar la violencia de género y el machismo de la sociedad salteña.

“No podemos permitir que esta conducta, lamentablemente ya naturalizada, continúe inmersa en Salta por lo que es importantísimo generar conciencia en las personas”, dijo Posadas.

En este sentido, la diputada Gabriela Martinich manifestó que “el acoso callejero es una forma de violencia de género y no podemos permitir que esto siga sucediendo”.

Además, la legisladora sentenció que para demostrar la veracidad del acoso callejero solo se debe manifestar la no aceptación a la ofensa que se pudiese llegar a recibir.

En este sentido, el diputado Lucas Godoy manifestó que la forma de demostrar el acoso recibido no debe ser un impedimento para aplicar esta ley, ya que debe considerarse como tal a todo lo que se pueda decir que denigre a una persona.

“Nadie tiene derecho de decir lo que quiera del otro, ni el otro a aguantarlo”, expresó Godoy, y finalizó: “No estamos legislando sobre el piropo, sino sobre la hostilidad social que hay hacia la mujer”.

Por su parte, la diputada Norma Lizarraga explicó que el acoso genera miedo y la sensación de inseguridad en las personas que lo sufren. “Hay que desnaturalizar el acoso para dar lugar a la igualdad de género”, dijo la legisladora.

La diputada Emilia Figueroa expresó su apoyo al proyecto diciendo que es una pieza fundamental para luchar contra el poder social del hombre sobre la mujer y el machismo en general.

Finalmente, la diputada Gabriela Jorge manifestó que el proyecto le parece una demagogia del sector oficialista, ya que el mismo nunca hizo nada para erradicar el machismo en la provincia y esta iniciativa solo se debe a la proximidad de las elecciones.

El proyecto también instituye al 20 de marzo como el “Día contra el Acoso Sexual Callejero” y solicita al Ejecutivo que implemente actividades y campañas de concientización para desnaturalizar y erradicar está práctica sexista.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con cinco abstenciones correspondiente al Bloque del Partido Obrero, y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN SE REALICE EL PLANO DE RELEVAMIENTO Y LOTEO DEL BARRIO LA FAMA

Mediante un proyecto de Declaración, presentado por el diputado Alejandro San Millán, la Cámara Baja solicita al Poder Ejecutivo Provincial realice los procedimientos necesarios para ejecutar el plano de relevamiento y el loteo de barrio La Fama, cuya expropiación se encuentra en trámite.

La diputada Matilde Balduzzi expresó que es necesario trabajar de manera rápida para poder darles una solución a las familias que esperan por su casa.

DIPUTADOS PIDEN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL PARAJE LA POBLACIÓN DE EL CARRIL

La Cámara de Diputados, mediante un proyecto de Declaración presentado por la diputada María del Socorro López, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la construcción de un Centro de Primera Infancia en el paraje La Población de El Carril.

La legisladora explicó que la construcción del edificio favorecería a más de 40 familias que viven en esa zona, ubicada en el límite entre El Carril y Chicoana.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir