Día de la Escarapela Nacional

18/05/2017

Fue instituida por el Consejo Nacional de Educación en 1935, pero la creación data de un decreto de 1812, cuando el Primer Triunvirato aprobó la solicitud de Manuel Belgrano de fijar formalmente el uso de la misma.

Un decreto del 18 de febrero de 1812, firmado por el Primer Triunvirato que integraban Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana, aprobó el uso de una escarapela “de color blanco y azul celeste” para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero fue recién en 1935 cuando el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela.

La creación de este símbolo patrio se instituyó con la aprobación de la solicitud que había presentado Manuel Belgrano, quien tenía la plena convicción de que todos los cuerpos del ejército debían ser uniformados y usar un símbolo único, ya que defendían la misma causa. Hasta ese entonces usaban escarapelas de diferentes colores.

Existen muchas versiones sobre el porqué de los colores de la escarapela. Una de ellas afirma que fueron usados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos.

Se dice también que la escarapela argentina fue vestida por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

En la actualidad es costumbre que la escarapela sea llevada en el pecho desde el 18 de mayo y hasta el 25, cuando se celebra el aniversario de la Revolución de Mayo y la formación del primer Gobierno patrio.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir