Diputados rechaza la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la causa "Muiña" aplicando el cómputo del 2x1

10/05/2017

Mediante un Proyecto de Declaración presentado sobre tablas por el Bloque Justicialista, la Cámara de Diputados rechazó por unanimidad el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Muiña” que declaró aplicable el cómputo de 2x1, por el que se cuenta doble cada día de prisión para un procesado sin sentencia firme en delitos de lesa humanidad.

La diputada Matilde Balduzzi manifestó su total desacuerdo con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y alegó que se atenta contra la memoria de los desaparecidos en la última dictadura, ya que ahora más de 750 represores con sentencia pedirán el 2x1.

La legisladora se expresó sobre el accionar del Poder Ejecutivo y lamentó que “Cambiemos” haya hecho un retroceso en materia de derechos humanos en el país.

El diputado Arturo Borrelli manifestó el repudio de todos los miembros del Bloque del Partido Obrero al fallo, dado que “este representa un golpe a la historia y la lucha de varios sectores sociales contra los represores de la última dictadura”.

“Este no es un hecho aislado, sino la continuación de una línea política de este gobierno para reinsertar en la sociedad argentina a las autoridades militares”, dijo el legislador.

Borrelli explicó que inicialmente el macrismo apoyó la sentencia de la Corte Suprema pero luego de observar el repudio social “creyeron que era conveniente revisarlo”.

En este sentido, el diputado Claudio del Plá manifestó que se expresó claramente la línea política del poder Ejecutivo ya que el fallo fue dictado los jueces que ellos propusieron.

El legislador señaló que no se puede permitir la amnistía a los represores del último gobierno de facto en el país ya que se estaría reivindicando al terrorismo de Estado.

El Bloque del Partido Obrero expuso la necesidad de iniciar un juicio político a los jueces miembros de la Suprema Corte de Justicia, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti, que votaron a favor de aplicar el 2x1.

El diputado Guillermo Martinelli coincidió con el PO en la necesidad de un juicio político y catalogó al fallo como un indulto disfrazado, además manifestó que el oficialismo no debería sorprenderse con este tipo de decisiones ya que sus formas de conducción las favorecen.

El legislador explicó que mediante este fallo se pretende que la ley 24.390, promulgada en 1994 y derogada en 2001, modifique a leyes posteriores como la 25.390 y la 26.200, lo cual va contra toda lógica.

El diputado Martín De los Ríos confesó que al enterarse del fallo de la Suprema Corte sintió un “sabor amargo”, y negó que el mismo represente la línea del Poder Ejecutivo Nacional “ya que, por suerte en la actualidad, la Justica es independiente”.
El legislador del PRO aseguró que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno apoyó en dos ocasiones el ahora cuestionado 2x1.

El diputado radical Humberto Vázquez manifestó su repudio a la sentencia y explicó que es un retroceso en materia de derechos humanos. También acusó a los Jueces que conforman la Suprema Corte de Justicia de querer premiar a quienes realizaron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en Argentina.

El diputado Lucas Godoy resaltó la importancia del consenso social “para reclamar por la injusticia que representa este fallo, que busca dar legalidad a una aberración jurídica que minimiza al máximo la violación de los derechos humanos establecidos a nivel nacional e internacional”.

“Esta sanción implica impunidad para los genocidas, pero por suerte no un cambio en la consideración social sobre la criminalidad de sus hechos en el pasado”, explicó el diputado del PJ.

El diputado Matías Posadas también se manifestó a favor de la realización de un juicio político a los jueces que dictaron el fallo ya que considera que los mismos quedaron deslegitimados luego de este hecho.

Coincidiendo con Posadas, el diputado Oscar Villa Nogués manifestó el repudio del Bloque del Partido Renovador a la sanción del 2x1 y el apoyo a la realización de un juicio político ya que considera que se dejan de lado todas las normas aplicadas para castigar la violación de los derechos humanos.

Finalmente, el diputado Ramón Villa manifestó el apoyo del Frente Para la Victoria al rechazo del fallo y expresó que es una maniobra más del oficialismo nacional para afianzar el indulto de los autores del terrorismo de Estado.

Tras el largo debate, la Cámara de Diputados votó para levantar la sesión considerando que ya casi era medianoche, por lo que los restantes puntos pendientes de Acta de Labor Parlamentaria serán tratados el martes próximo.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir