Defensa del Consumidor multó a una empresa de giros y transferencias de dinero

09/05/2017

La firma Maguiexpress fue sancionada por falta de información, trato indigno y por no tener el libro de quejas a disposición del consumidor.

La Secretaría de Defensa del Consumidor informó que se multó a Maguiexpress, firma dedicada a giros y transferencias de dinero, luego de certificar la denuncia de un consumidor. La titular del organismo del Ministerio de Gobierno, Carina Iradi, informó que la multa fue por $ 15.000 por la infracción a los artículos 4, 8 bis y 19 de la ley 24240.

El expediente se inició cuando del denunciante quiso retirar un giro por los servicios prestado a uno de sus clientes y le solicitaron el cumplimiento de requisitos que nunca antes le habían pedido. Cuando consultó sólo recibió evasivas y luego de 30 minutos que esperaban una respuesta desde Buenos Aires.

Pasados otros 15 minutos, le preguntaron si había efectuado una declaración jurada, ante lo cual respondió que nunca había llenado tal declaración en retiro de giros pasados y que no había ningún cartel informativo en la empresa que informe sobre la obligación de hacerlo; aun así completó tres hojas con todos sus datos personales de las que no le quisieron dar copia.

Al no recibir respuestas, solicitó el libro de quejas pero el personal de la empresa le informó que no lo tenían.

Realizadas las audiencias de conciliación y sin presentar la firma Maguiexpress una propuesta conciliatoria, se dio por fracasada la instancia e inicio al sumario administrativo que culminó con la sanción con una multa.

Abogados del Secretaría de Defensa del Consumidor entendieron que se vieron vulnerados los derechos del denunciante, al omitir información cierta, clara y detallada acerca de los trámites a seguir para el retiro del dinero.

Se entendió que tampoco recibió un trato digno por parte de la empresa que arbitrariamente lo sometió a situaciones vergonzantes, situación que se agravó por la inexistencia del correspondiente libro de quejas, que por ley debe estar a disposición del consumidor.

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