Aprueban prorrogar suspensión de desalojos a familias rurales y pequeños productores

03/05/2017

Diputados dio media sanción al proyecto presentado en conjunto por Jesús Villa y Lucas Godoy, que hace referencia a la prórroga por tres años del artículo 9 de la ley 7658, el cual suspende el desalojo de familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

El proyecto fue aprobado en 2011 y promulgado en 2012, pero aún espera su reglamentación.

Villa aseguró que esta ley promueve la igualdad real de oportunidades para los pequeños productores facilitando el acceso a créditos y financiamientos y la creación de un registro provincial.

El legislador afirmó también que no se llevó a cabo ningún desalojo de familias o productores desde la promulgación de la ley.

Coincidiendo con Villa, Lucas Godoy aseveró que la suspensión de los desalojos es el objetivo final de esta ley, por lo cual es necesario que se apruebe el pedido de prórroga del artículo 9.

Finalmente, Julio Quintana, aseguró que el Bloque del Partido Obrero, acompaña esta prórroga, pero advierte que la misma podría ser insuficiente para controlar la política de desmonte del gobierno provincial y que consideran necesario la creación de una autoridad que regule la propiedad y el uso del suelo salteño a la brevedad.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

REGRESA AL SENADO EL PROYECTO DE CREACIÓN DE TRES JUZGADOS DE GARANTÍAS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

Diputados regresaron a la Cámara Alta el proyecto que prevé la creación de tres Juzgados de Garantías en Orán, Tartagal y Metán, y de tres cargos de Defensores Oficiales.

Los diputados Mario Ábalos y Lucas Godoy coincidieron en la necesidad de modificar el artículo 5 del proyecto, agregando a los ya mencionados Juzgados, las Defensorías que se crearan en dichas regiones de la provincia.

El proyecto fue aprobado y pasó nuevamente a Senado en revisión.

MEDIA SANCIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PLACAS EN SISTEMA BRAILLE EN REFUGIOS Y POSTES INFORMATIVOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de colocación de placas informativas en Sistema Braille, destinadas a brindar información a personas no videntes en los refugios y postes que sean puntos de ascenso y descenso de pasajeros en el transporte público en toda la provincia.

El autor del proyecto, Enrique Domínguez, declaró que esta ley es una herramienta importante para promover la inclusión social de las personas no videntes.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

APRUEBAN LA DONACIÓN DE TERRENOS A LA FUNDACIÓN NUEVA ESPERANZA EN TARTAGAL

Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley presentado por la legisladora Gabriela Martinich, que promueve la donación de terrenos provinciales a la Fundación Nueva Esperanza en la ciudad de Tartagal para que pueda ampliar y mejorar su labor social para los habitantes de la región.

La diputada Matilde Balduzzi manifestó que la donación será un acto de justicia a la labor realizada por la fundación con más de 35 niños y adolescentes a los cuales fomenta la educación y el deporte como armas fundamentales en la vida, además de darles una pensión completa y un techo para vivir.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE APRUEBE EL LIBRO “DICCIONARIO WICHI”

Diputados aprobó en forma unánime el proyecto de declaración que promueve la aprobación del “Diccionario Wichi” de Néstor Fernández y el “Diccionario Wichi – Español” de Roberto Luna y la obligatoriedad de que los mismos estén disponibles en las unidades educativas que funcionen en comunidades de dicha etnia en la provincia.

Jesús Villa, autor del proyecto, manifestó que la intención es que estos materiales estén disponibles, además de establecimientos educativos, en centros de salud y demás lugares a los que pudiese concurrir un miembro de esta etnia.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir