Taller "Chakana, mirando las estrellas en el cerro San Bernardo"

02/05/2017

La Fundación Ecos de la Patria Grande y la Academia de Quechua Qollasuyo Salta invita a la comunidad de Salta al taller "Chakana, mirando las estrellas en el cerro San Bernardo",el dia 3 de Mayo de 20 :30 a 21.30.

" En los primeros días de mayo la Cruz del Sur se encuentra en su apogeo y este cenit marca el inicio de un ciclo vital. Por eso durante este periodo los Hamawtas andinos le realizaban un seguimiento, desde los centros astronómicos hoy la conocemos como chakana o puente al Cosmos, desde la cosmovisión Andina se observa las constelaciones de la Cruz del Sur, Hanp´atu ( del sapo) , Llama Ñawi,(los ojos de la llama) Amaru la serpiente, Uturunku ( puma) entre otros en la Via lactea o Willka Mayo rio Sagrado.

En esa noche se puede observar que el eje mayor de la constelación de la Cruz del Sur nos señala el Polo Sur También podemos Observar que es la única noche que en el Hemisferio Sur no podemos observar ninguno de los Planetas del Sistema Solar. Es por eso para Los Inkas esta noche era considerada el punto cero o Chusaq lo cual nos muestra el concepto de cero desde el idioma Ancestral Andino quechua Aymara.

Entrada Libre. Pueden colaborar con alimentos no percederos para Donaciones.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir