En el Museo Casa Arias Rengel presentarán obras de pintores wichís

21/04/2017

El 26 de abril inaugurarán la muestra “Los Wichis pintan su mundo” de pintores de la comunidad Misión Chaqueña, que reflejan la cultura de ese pueblo originario.

El Museo Casa Arias Rengel invita a la muestra “Los Wichis pintan su mundo” de los artistas Sara Díaz, Emilia Ferreyra y Reinaldo Prado, de la comunidad de Misión Chaqueña, que reflejan en la pintura el modo de vida de ese pueblos originario de Salta.

La exposición será inaugurada el miércoles 23 en adhesión al Abril Cultural 2017.

Se invita especialmente a participar de la instancia de pintura en vivo, con la presencia de las pintoras Sara Díaz, Emilia Ferreyra y Reinaldo Prado, de la comunidad de Misión Chaqueña, los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de abril, en el horario de 11: 00 a 18:30.

Sara Díaz y Emilia Ferreyra

Los artistas wichís Sara Díaz, Emilia Ferreyra y Reinaldo Prado vinieron al museo 2012, invitados a participar de la muestra “Litania Prado: los Wichís pintan su mundo” organizada por el museo y la Fundacion Siwoj.

Emilia Ferreyra es una joven wichí que terminó su secundario y vino a Salta Capital para seguir su carrera universitaria en la Universidad Nacional de Salta.

Reinaldo Prado

Su verdadero nombre en wichí es Ilhintes.

Reinaldo comenzó su trabajo creativo como artesano de la madera, realizando delicados pájaros en miniaturas.
Hace unos 8 años se inició en la pintura debido a que su hermana Litania se había iniciado en este oficio unos años antes.

Su pintura describe las costumbres tradicionales de su pueblo y de su entorno. El monte y la relación de la gente con el monte están documentados en su obra.

“Los Wichís pintan su mundo”

Estas pinturas serán para las generaciones futuras, un registro de la cultura wIchí y sus tradiciones.

Todas las obras cuentan con una explicación de los artistas.

“En estas pinturas el relato gira en torno a la naturaleza del hogar y a la confluencia comunitaria, plasmando mundos efímeros y eternos a la vez. Tal vez este lenguaje abre la oportunidad, para el pueblo originario wichí, de dejar ver a través de la obra el resultado de la trasmisión interpersonal, la voluntad y el afecto, intentando reparar de algún modo el intenso conflicto que producen en nuestra Argentina de hoy, la integración y la diversidad.

Cuando nos preguntamos dónde está el arte, percibimos que es una leve sustancia cargada de erotismo, que se plasma en objetos o en propuestas de pensamiento. En el encuentro, se develan mundos a inaugurar, según la sensibilidad del que confronta con lo que llamamos una obra de arte”, dice Rosa Machado.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir