Cerrillos: el Instituto Inti Punku aclara sobre informaciones periodísticas por joven abusada

21/04/2017

El Instituto Granja Taller y Hogar Inti Punku, ubicado en la localidad de Cerrillos, se dirige a la comunidad con el fin de esclarecer la situación que involucra a una concurrente, discapacitada y en estado de embarazo.

Esto, a raíz de una serie de informaciones falsas y mentiras que constituyen evidentemente una campaña de desprestigio de la que está siendo víctima esta Institución, y que afectan el buen nombre, profesionalismo y honor de sus directivos, equipos interdisciplinarios y personal en general.

En primer lugar, corresponde aclarar que el Instituto Inti Punkuno es un establecimiento educativo, no una escuela especial, ni tiene vinculación con el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Se trata de una institución de contención, estimulación y esparcimiento de personas con discapacidad intelectual, sin internación, y que desarrolla sus actividades de Lunes a Viernes en jornada completa.

La concurrente M.R.G., cuyo nombre completo se omite para preservar su identidad, llegó por derivación de la Secretaria de Discapacidad, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debido a la situación de riesgo en la que se encontraba. La tía que la tenía a su cargo no quería continuar con esa responsabilidad y el Inti Punku decide becarla por cuanto carecía de Obra Social.

Finalmente asume como responsable de ella una señora de nombre Carmen Yapura quien en el mes de Noviembre de 2016 recibe la sugerencia por parte del equipo del Instituto de hacer una consulta médica para la joven, al evidenciar trastornos gastrointestinales. En Diciembre, M.R.G. participó activamente de las actividades de cierre anual, manifestando en esa oportunidad la Sra. Yapura su agradecimiento a los profesionales por el progreso que había tenido y el afecto que había recibido. Además informa que le haría los estudios médicos, que llevaría a M.R.G. a la localidad de San Carlos a visitar a los padres y abuelos de la joven, y que se reintegraría a la institución a partir de enero.

Al advertir que M.R.G. no se reintegraba, el Equipo Técnico de la institución concurrió a su domicilio, donde la nuera dela Sra. Yapura manifiesta que se había ido a la Fiscalía a hacer la denuncia por cuanto M.R.G. estaba embarazada y había sido violada en el Inti Punku. De inmediato se puso en conocimiento de la Gerente, quien en compañía del Equipo Técnico concurrieron a su domicilio donde fueron atendidos por una persona adulta de sexo masculino que no quiso identificarsey los agredió verbalmente con insultos y amenazas.

De inmediato el Director y el equipo psicosocial acompañados del asesor letrado mantuvieron una reunión con la Asesora de Incapaces N° 5 y la Curadora Oficial para poner en su conocimiento la situación. En esta reunión se analizó la historia de M.R.G., su desempeño en el Inti Punku, se aportaron informes, protocolos de actuación y documentación varia, poniéndose la totalidad del personal a disposición de la Justicia para el esclarecimiento de lo sucedido.

En el mes de Febrero se citó al personal a prestar declaración en la Fiscalía Penal, donde concurrieron las dos psicólogas, la asistente social y la docente a cargo, relatando todos los hechos.

Hasta el día de la fecha no se recibió ninguna citación por parte de la investigación.

Contradicciones

Tomando estado público la denuncia efectuada por la Sra. Yapuray una entrevista televisiva, surgen de manera evidente falsedades y contradicciones en las que incurre esta persona. Por ejemplo:

1) La denuncia se realiza el día 19 de Enero de 2017, mientras que manifiesta haber tomado conocimiento de la supuesta violación en el mes de Octubre o Noviembre de 2016. ¿Por qué esperó entonces casi tres meses para realizar la denuncia?

2) Además, en su denuncia expresa que su sobrina le dijo que sería un tal Marcelo que concurre a la escuela Inti Punku mientras que luego en la entrevista televisiva manifiesta que un profesor la había violado ¿Por qué motivo no mencionó absolutamente nada al respecto en la denuncia penal?

3) Si en la entrevista televisiva refiere que el hecho se habría producido en Octubre o Noviembre del año pasado, los registros de asistencia de la Institución surge que M.R.G. registra una sola falta en el mes de Octubre, tres en el mes de Noviembre y en Diciembre asistencia perfecta hasta el día 14/12 cuando deja de concurrir. ¿Cómo puede la responsable, luego de haber conocido que M.R.G. habría sido supuestamente violada por un profesor de la institución, continuar enviándola?

Una campaña

Sin una investigación periodística seria y basándose sólo en los dichos de la señora Yapura, y pese a que la denuncia penal contenía una versión absolutamente diferente de los hechos, se continuó con la campaña contra la institución.

Hasta ahora, la institución venía respondiendo que no podía brindar información por estar involucrada una persona discapacitada, pero la situación cambió al tomar estado público el caso, por lo que consideramos es momento de aclarar nuestra posición y hacer saber a la comunidad que el Instituto Granja Taller y Hogar Inti Punku, jamás tolerará y menos aún ocultará ningún hecho, por nimio que sea, que se cometa en perjuicio de nuestros concurrentes.

La Justicia está investigando, y deseamos que se sepa la verdad, pero resulta lamentable que en aras de oscuros y espurios motivos, se manche el prestigio de una institución como la nuestra, cuyo único objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y su grupo familiar, muchas veces sin recibir retribución económica alguna, sabiendo que contamos con un equipo profesional y humano de excelencia tanto por sus conocimientos como por su compromiso, profesionalismo y calidad humana.

Prensa Inti Punku

Más sobre: Cerrillos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir