La Cámara de Diputados participó de la Jornada de Agricultura Familiar que se realizó en la UNSa

20/04/2017

Este miércoles se desarrolló la Jornada de Universidad y Agricultura Familiar en la cual estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, diputados de diferentes bancadas políticas, profesionales de la facultad de Ciencias Naturales y Humanidades, autoridades universitarias, funcionarios del poder Ejecutivo, representantes de comunidades originarias, miembros de la Federación de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar y estudiantes. Durante la actividad se expuso y debatió acerca de la problemática, avances legislativos y nuevos desafíos sobre la tierra en la que trabajan los agricultores familiares de Salta.

En este sentido, el presidente de la Cámara Baja, Santiago Godoy, explicó que desde la Legislatura durante el año 2007 se hicieron eco de las problemáticas que atravesaban en el Chaco Salteño con el desalojo de sus tierras.

En Diputados se impulsaron dos leyes que se trabajaron conjuntamente con pequeños agricultores, “una es la Ley Felipe Burgos que permitió que se suspendan los desalojos y la Ley de Desarrollo Rural para Agricultura Familiar, ambas normativas favorecen a estos productores y los hace sujeto de derecho sobre su territorio, pero el Poder Ejecutivo aún no las reglamentó” sostuvo Godoy.

La Ley Felipe Burgos estableció la creación del Consejo Provincial de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar, con dependencia directa del Ejecutivo Provincial​. Asimismo, el presidente indicó que se debe seguir trabajando en la regularización dominial y garantizar más fondos de financiamiento para pequeños productores, además se debe crear un registro de agricultores familiares y deben ser incorporados al Consorcio de riego.

También disertó la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Alicia Kirschbaum, que manifestó “la importancia de que los estudiantes de diferentes carreras conozcan sobre el rol fundamental en la economía regional que tiene la agricultura familiar”.

Asimismo, señaló que los principales factores que atraviesan los emprendimientos agropecuarios es el incremento del valor Fiscal de la tierra rural, la informalidad en la tenencia de la tierra lo que provoca inseguridad jurídica para los propietarios y la deforestación de bosques nativos”, sostuvo la decana.

Por su parte, Catalina Buliubasich de la Facultad de Humanidades indicó que la Agricultura familiar tiene que influir en las políticas públicas y el Estado debe responder las demandas de los pueblos originarios y desde la universidad se deben preparar profesionales que acompañen con el estudio de la tierra y brinden soluciones a los pequeños productores.

En tanto desde el ministerio de Medio Ambiente y Producción Sustentable se comprometieron a trabajar conjuntamente con las comunidades para reglamentar la Ley Felipe Burgos.
Por último, los invitados presentes consultaron sobre los alcances de las leyes, financiamiento para agricultores familiares, la situación de las zonas inundadas, y si existen trabajos para recuperar las zonas desmontadas.

Estuvieron presentes los diputados, Santiago Godoy, Ramón Villa, Fermín Díaz y Julio Quintana.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir