Desde el Ministerio de Seguridad advierten sobre el uso del botón de pánico

19/04/2017

En los últimos meses se registraron algunos casos dónde se reconocieron ciertas irregularidades en el uso del artefacto tecnológico. Desde el Centro de Coordinación Operativa piden más responsabilidad y compromiso al respecto.

Desde mayo del año 2.015, el Gobierno de la Provincia de Salta en el marco del Programa de Prevención y Asistencia Integral a Víctimas de Violencia, viene implementando el uso de los botones de pánico. Se trata de un dispositivo de seguridad que es monitoreado las 24 horas del día, los 365 días del año por el Sistema de Emergencias 9-1-1.

Es importante destacar que las víctimas acceden al botón de pánico por pedido de un juzgado o una fiscalía. Las causas judiciales son principalmente aquellas que devienen de los casos de violencia de género.

A partir de su implementación hasta la fecha, se solicitaron un total de 806 botones. El 40% de los botones solicitados fueron devueltos o no admitidos durante el período señalado. Otro porcentaje alto de solicitudes fueron rechazadas por la factibilidad negativa de la zona de la residente. En la actualidad son 147 botones que están activos en la calle y que son monitoreados constantemente por personal del 9-1-1.

En este marco, desde el Ministerio de Seguridad se advierte sobre el uso responsable del botón de pánico por parte de las usuarias. En una primera etapa, cada una de las mujeres que posee el artefacto tecnológico fue capacitada sobre el buen uso del mismo, la responsabilidad y el compromiso que significa obtener éste recurso tecnológico.

En los últimos meses, desde el Centro de Coordinación Operativa, se observó con preocupación el mal uso y la irresponsabilidad de algunas de las mujeres usuarias del botón de pánico. Al respecto, el director del CCO, el Comisario Mayor, José Hinojosa, indicó que del total de las alertas del botón de pánico solamente el 10% corresponde a una activación real del artefacto y de éstas solo el 1% se trata de una activación voluntaria.

En éste sentido, desde el Ministerio de Seguridad, se decidió volver a capacitar a las mujeres que poseen el botón de pánico con el objetivo de lograr un mayor compromiso y responsabilidad en el uso del artefacto tecnológico.

Por último es necesario remarcar que el Gobierno Provincial profundiza las políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones. Estas acciones se enmarcan en el Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia, producto de la declaración de emergencia pública en materia social en todo el territorio provincial.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir