En Tarija designaron una avenida con el nombre Martín Miguel de Güemes

15/04/2017

La nominación de una calle se hizo por primera vez mediante una ley. El gobernador Urtubey recibió una copia del instrumento y descubrió un busto donado por el Gobierno de Salta en memoria del héroe salteño que tiene dimensión americana.

Como parte de la celebración del bicentenario de la Batalla de la Tablada, en la ciudad boliviana de Tarija destacaron la figura de Martín Miguel de Güemes en la independencia americana y la incidencia que tuvo en el departamento de Bolivia fue plasmada con la nominación de una avenida con su nombre.

El gobernador Juan Manuel Urtubey junto a su esposa Isabel Macedo, representaron al pueblo salteño en este reconocimiento que por primera vez se realiza a través de una ley. Estuvieron el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcazar y el alcalde de la ciudad capital, Rodrigo Paz Pereira.

El gobernador Urtubey se refirió al ejemplo que dejaron héroes como Güemes, Eustaquio Méndez o Gregorio Aráoz de Lamadrid. "Nos enseñaron que la política podía ser servicio y amor y que valga la pena la vida y muerte de estos hombres. Entendieron que su vida valía poco al lado de la libertad”.

Agradeció la presencia del gobernador de Jujuy Gerardo Morales y del intendente de Antofagasta, Arturo Molina.

Con respecto a la Batalla de la Tablada y Güemes, recordó que el héroe salteño no pudo estar en este hecho histórico porque Salta soportaba por esos días el sitio de las fuerzas realistas.

Sobre los ejemplos de Güemes para la actualidad, indicó que “nos enseñó que en este mundo hace falta más amor y menos bombas”.

El Gobernador Oliva Alcazar sostuvo que “Güemes no es un héroe patrimonio de los argentinos y Salta no es sólo historia para Tarija, sino que está presente en nuestra cotidianeidad y es nuestra obligación trabajar de manera conjunta”

Previo al descubrimiento del busto de Güemes donado por el Gobierno de Salta a través del Ministerio de Gobierno, se hizo entrega de reconocimientos a los mandatarios y autoridades presentes, entre las que estuvieron el vicegobernador Miguel Isa, el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Marcelo López Arias, el titular de la Comisión Década Bicentenaria, Alberto Barros y representantes de asociaciones gauchas de Salta. Se destacó la presencia del cantante salteño, Oscar Palavecino.

Rodrigo Paz Pereira recordó su participación en una vigilia en honor a Güemes en el monumento al héroe gaucho, oportunidad en la que entendió quién era, por quién peleó y por quienes debemos pelear las personas con responsabilidad institucional: los humildes. Destacó el lugar donde está ubicado el busto y lo que representa la avenida Güemes en Tarija, a pocos metros del río Guadalquivir y del puente del Bicentenario.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir