Abre la convocatoria a nivel nacional INNOVAR 2017

11/04/2017

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, anuncia la apertura de la convocatoria al “Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR 2017”. Hasta el 31 de mayo, los interesados podrán inscribir sus proyectos en las diez categorías disponibles, a través de la página web del concurso http://www.innovar.mincyt.gob.ar/

En esta edición, se entregarán $1.430.000 de pesos divididos en diez categorías más el Premio INNOVAR, este último resultante de los ganadores de todas las categorías. El concurso busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, además de brindarle a los proyectos una alta visibilidad.

Fortalecer el sector innovador

En su decimotercera edición, podrán participar del concurso personas físicas mayores de 18 años tales como emprendedores, innovadores, inventores y tecnólogos; empresas; grupos de investigación e instituciones científicas con residencia en la República Argentina; trabajadores con presentaciones propias o a través de sus sindicatos; Instituciones que brinden Educación Técnica Profesional (escuelas técnicas y agrotécnicas de nivel secundario, institutos de nivel superior e instituciones de formación profesional) incorporadas en el Registro Federal de Instituciones de ETP administrado por el INET. Cada proyecto podrá ser presentado por una o más personas y cada participante podrá presentar más de un proyecto. Las diez categorías son:

1.Producto y diseño innovador: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destacados por su inventiva, su viabilidad comercial, su diseño, su potencial para agregar valor a otros productos o procesos y su aporte al medio ambiente.

2.Investigación aplicada: desarrollos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, derivados o vinculados directa o indirectamente a una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación.

3.Alimentos: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que tengan como finalidad el agregado de valor y calidad a los productos primarios derivados de las cadenas alimentarias de carne porcina, harinas proteicas y enriquecidas, frutas finas y acuicultura, entre otras, con el objetivo de incrementar el mercado interno; fortalecer el desarrollo territorial y aumentar los destinos y volúmenes de exportación. Las presentaciones además pueden incluir maquinaria agrícola y procesadoras de alimentos, mejoramiento de cultivos y producción de semillas, biorrefinerías: bioenergía, polímeros y compuestos químicos, producción animal tradicional, producción y procesamiento de recursos forestales, producción y procesamiento de recursos oceánicos.

4.Innovación en la universidad: proyectos de ciencias aplicadas, en particular de ingeniería, diseño, informática, y en general de todas las definidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación (CONEAU) como ciencias aplicadas o ciencias básicas, desarrollados por estudiantes en el ámbito universitario como parte de su actividad de formación (proyectos realizados en el marco de cátedras, trabajos de graduación como tesis, tesinas o trabajos profesionales). Los proyectos deberán estar aprobados por la instancia académica correspondiente y no exceder los dos años contados desde la fecha de cierre del concurso.

Se solicitará constancia de aprobación del proyecto firmada por el titular de cátedra o autoridad académica correspondiente como condición para la inscripción del mismo. La misma deberá ser enviada por mail a concurso@innovar.gob.ar y anexada al formulario correspondiente; en el asunto del mail deberá figurar el número de ID del proyecto.

5.Salud: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior destinados a producir importantes avances en materia del cuidado de la salud de la población como así también la inserción en el mercado mundial. Incluye la incorporación de tecnología para el desarrollo de equipos para exámenes diagnósticos y tratamientos médicos, como así también el desarrollo de componentes e innovación y diseño de equipos y dispositivos para el mejoramiento de las condiciones de asistencia a personas con discapacidades.

6.Energía y desarrollo sustentable: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que incluyan el desarrollo de tecnologías, equipos y materiales para adquirir nuevas competencias en la producción de recursos que contemplen la protección del medio ambiente y la distribución de la energía en cualquiera de sus formas.

7.Micro, pequeñas y medianas empresas - MiPyMES: productos o procesos, destacados por su inventiva, su viabilidad comercial, su diseño, su potencial para agregar valor a otros productos o procesos y su aporte al medio ambiente, implementadas o en vías de implementación en los últimos dos años y financiadas por la propia micro, pequeña o mediana empresa. Las presentaciones en esta categoría deberán efectuarse por dichas empresas.

Serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquellas cuyas ventas totales anuales expresadas en pesos no superen los valores establecidos en el cuadro referido en lo resuelto en el art. 1 de la Resolución 11/2016 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, modificación de la resolución N° 24/2001 de Bs. As., 17/03/2016.

8.Innovación en el ámbito laboral: productos o procesos susceptibles de ser protegidos por derechos de propiedad intelectual en Argentina y/o en el exterior, que se destaquen por ser soluciones novedosas a problemas técnicos o funcionales que impacten directamente como mejoras en las condiciones de trabajo o en la calidad de vida de los trabajadores. Asimismo se tendrá presente el aporte a la explotación sustentable de los recursos naturales, su viabilidad comercial, su imagen, su diseño y marca y su potencial para agregar valor agregado a otros productos o procesos. Se valorizará positivamente aquellas presentaciones innovadoras llevadas a cabo por trabajadores que se encuentren realizando cursos o capacitaciones en centros de formación sindicales o universitarios. Esta categoría está destinada a personas físicas afiliadas a alguno de los Sindicatos partícipes del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA). Deberán presentar una nota o documentación que acredite su filiación.

9.Diseños con madera de la Patagonia: Diseños o prototipos elaborados en madera de lenga u otras especies de la región, solas o combinadas ligeramente con otros materiales de origen patagónico, que transmitan una identidad local, fomenten una mirada multidisciplinaria y una cooperación cercana entre la industria, la investigación y que potencie el desarrollo de nuevos mercados apuntando a la innovación, nuevos diseños y su funcionalidad. Deberán contener impacto social, ambiental y generar mayor valor agregado en la industria, como así también el uso sustentable de los bosques. Los diseños o prototipos podrán reflejar vinculación industrial; la recuperación, el reciclado y/o la reutilización de la madera; portabilidad o portatilidad; creatividad; el desarrollo de embalajes o envoltorios y diseños para la vida cotidiana. El proyecto que resulte ganador en esta categoría recibirá asesoramiento del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) durante un año para trabajar su desarrollo.

10.INET: proyectos tecnológicos innovadores, de carácter institucional desarrollados por docentes y estudiantes de instituciones secundarias y terciarias de enseñanza técnica en conjunto, independientemente del año que están cursando y que respondan a una estrategia de enseñanza aprendizaje, preferentemente de integración curricular. Estos proyectos podrán presentarse con o sin el acompañamiento del sector científico tecnológico o socio productivo. Los objetivos de esta categoría son alentar principalmente el abordaje y resolución de problemáticas con la intervención tecnológica (tal como automatismo y robótica móvil, de escala y uso educativo) y valorizar la creatividad, la invención, el diseño y la innovación.

Por último, se entregará la distinción “INNOVAR” que consistirá en una asignación adicional de $120.000 pesos a los proyectos que el jurado elija entre los ganadores de todas las categorías.

Los proyectos que más se destaquen serán parte de la exposición INNOVAR.

Ante cualquier consulta escribir a: concurso@innovar.gov.ar

Para conocer las bases y condiciones ingresar a www.innovar.mincyt.gob.ar

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir