329 Femicidios de mujeres de entre 16 y 21 en los últimos nueve años

11/04/2017

329 FEMICIDIOS DE MUJERES DE ENTRE 16 Y 21 AÑOS EN LOS ULTIMOS 9 AÑOS. 125 NIÑOS Y NIÑAS QUEDARON SIN MADRE

Los datos surgen del último Informe de Investigación de Femicidios de Argentina, llevado adelante por La Casa del Encuentro
El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, realizó un análisis sobre los Femicidios ocurridos en mujeres de entre 16 y 21 años en Argentina. Los datos fueron tomados de los Informes de Femicidios realizados por el Observatorio durante los últimos 9 años, con el objetivo de poder evaluar aspectos particulares de esta población.

Principales datos del Informe:
a. 329 Femicidios, sólo en el Rango de edades entre los 16 a 21 años.
b. 125 niños y niñas perdieron a sus madres de entre 16 y 21 años.
c. Más de la mitad de estxs niñxs que quedaron sin madre tienen menos de 2 años.
d. En el 21% de los casos no existe vínculo aparente entre la víctima y el femicida.
e. Modalidad: en el 47% de los casos las víctimas fueron baleadas o apuñaladas.

Este análisis fue presentado por Ada Rico, Presidenta de la ONG La Casa del Encuentro y Directora del Observatorio de Femicidios en Argentina, durante un evento desarrollado por Fundación AVON en Londres con motivo del Día Internacional de la Mujer. Allí, en un panel de expertas locales e internacionales, se presentó también una encuesta elaborada en el Reino Unido por la ONG Refuge a jóvenes de 16 a 21 años sobre sus percepciones respecto de la violencia psicológica.

Tanto la encuesta realizada por Refuge, como el análisis elaborado por el Observatorio Marisel Zambrano, permiten identificar una situación de alerta sobre esta población. Según la encuesta elaborada por Refuge a un total de 500 adolescentes del Reino Unido, el 56% de esta población sufrió violencia psicológica y el 39% de los encuestados considera que la violencia psicológica se ha convertido en algo normal, que sucede en 1 de cada 4 relaciones de pareja.

“Hacer un análisis sobre la población joven permite observar y comenzar a entender que si bien hay patrones comunes y repetidos en la Violencia hacia las mujeres, los comportamientos difieren según el rango de edad. Es decir, hay patrones que se destacan, que son característicos de algunas edades y no de otras. En este sentido identificar los patrones comunes en los femicidios de mujeres jóvenes pueden y deben ayudarnos a pensar en profundidad cómo abordar la problemática en la población joven”, comentó Ada Rico Presidenta de la ONG La Casa del Encuentro y Directora del Observatorio de Femicidios en Marisel Zambrano.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir