Nueva licencia de conducir: ¿alcanza para manejar en el exterior?

10/04/2017

El ministerio de Transporte de la Nación lanzó, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Nueva Licencia Nacional de Conducir que permite manejar en todo el territorio argentino y en aquellos países que estén suscriptos a la convención de Ginebra de 1949. Sin embargo, hay entidades que aseguran que con el carnet solo no alcanza y es necesario el permiso internacional para circular en el exterior. CompreSeguros.com cuenta todo lo que hay que saber sobre este tema para evitar confusiones y problemas.

Con el avance de la tecnología, los documentos fueron cambiando y ahora le tocó a la licencia de conducir, que trajo, entre otras novedades, la posibilidad de ser usada en más de 100 países, algo que muchos interpretaron como la eliminación de la necesidad de tramitar el Permiso Internacional que hasta hoy otorga el Automóvil Club Argentino (ACA). Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) advirtió que esto no es así y que para poder manejar en el exterior es necesario contar con este permiso, a excepción de los países miembros del Mercosur.

Ante la duda de muchos usuarios sobre este tema, CompreSeguros.com, plataforma pionera en el rubro que permite cotizar, comparar y contratar seguros online, asumió el compromiso de informar y arrojar un poco de luz sobre el asunto. “A la hora de alquilar un auto en el extranjero, si bien no es un requisito excluyente para conducir el Permiso Internacional, es necesario en casos de siniestros o en una infracción de tránsito”, explica Clarisa Luhning, directora comercial de CompreSeguros. “Por lo tanto, para evitar confusiones, para circular basta con el carnet, pero es indispensable el permiso para que, ante algún problema, el seguro responda”, suma Luhning, quien además aclara: “Una duda que suelen tener muchos usuarios es si el permiso es solicitado o no a la hora de alquilar un auto. La respuesta es no. No es necesario el permiso para rentar un vehículo en el exterior; sólo con la licencia alcanza”.

Es importante recordar que el permiso tiene un costo de 480 pesos por derecho de emisión y que la validez del mismo es de un año o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor.

Más allá de esto, la nueva licencia presenta varios beneficios que es importante destacar como la unificación del diseño para todas las jurisdicciones del país así como de los requisitos y los criterios de evaluación en cada Centro de Emisión Certificado, entre otras cosas. Asimismo, permite la creación del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito para la implementación progresiva del sistema de puntos, y cuenta con dos códigos bidimensionales y 35 marcas de seguridad que impiden su falsificación o adulteración.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir