Diputados: Acta de Labor Parlamentaria - Martes 11 de Abril

10/04/2017

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 11 de abril en el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.571/17.
Modificar la Ley 7.730”Normas de Control para el voto con Boleta Electrónica“.
Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.
Breve Síntesis: El presente proyecto de ley tiene por objeto modificar la Ley Provincial N° 7730 que regula el sistema de voto con boleta electrónica. Dicha norma, sancionada en el año 2012 surgió como resultado de un amplio consenso entre la mayor parte de las fuerzas políticas salteñas. La modificación propuesta establece que en el escrutinio definitivo, llevado a cabo por el Tribunal Electoral con la intervención de los fiscales de las fuerzas políticas, se proceda a la apertura de la totalidad de las urnas realizando la lectura y conteo manual del texto impreso en las boletas de todos los votos emitidos, uno por uno.

2. Proyecto de Ley. Autor: Emilio Fernández Molina (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.543/17.
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.921 de la localidad General Güemes, con destino a la adjudicación en donación al municipio General Güemes.
Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Breve Síntesis: Tiene el objeto de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula N° 2921 de la localidad General Güemes a los fines de proceder a la adjudicación en donación a favor del Municipio del mismo nombre. La finalidad de dicha expropiación será instalar en ese predio un nuevo relleno sanitario ya que el existente se encuentra muy cerca de la ciudad por un lado y por otro el avance en la construcción del mismo se encuentra totalmente paralizado, debido a la falta de envío de fondos por parte de la Nación.

3. Proyecto de Ley. Autor: Raúl Romeo Medina (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.501/17.
Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 24.716 "Licencia para Trabajadoras Madres de Hijos con Síndrome de Down".
Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.
Breve Síntesis: La ley fundamental establece como principio rector la protección integral de la familia y la legislación laboral especifica en que la misma consiste en diferentes derechos establecidos en ese sentido, entre el que se encuentra la protección de la maternidad. En el caso de las madres que den a luz a chicos con síndrome de Down, la Ley 24.716 otorga licencia y asignación especiales. De esta manera, las mujeres comprendidas en esta ley tienen derecho a una licencia que se extiende por un período de 6 meses una vez finalizada la de 90 días referida en el párrafo anterior. En ese período la trabajadora no percibe remuneraciones sino una asignación familiar especial cuyo monto debe ser igual a la remuneración que hubiese percibido en caso de realizar tareas.

4. Proyecto de Ley. Autores: Guillermo Martinelli y Jorge Guaymas (Bloque Salta Nos Une). Expte 91-36.756/16.
Sustituir los artículos 1°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7° de la Ley 7.664 sobre el Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas y agregar el articulo 8°.
Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Seguridad y Participación Ciudadana; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Breve Síntesis: Proponemos la modificación al texto originario de la Ley Provincial N° 7664, porque entendemos la necesidad de poner mayor énfasis en la política pública que debe arbitrarse para el tratamiento de las situaciones que en este texto legal se reglamenta, y fundamentalmente, porque los hechos sociales acaecidos en los últimos años que acreditan un serio incremento de los delitos que involucran la desaparición de personas, lo tornan así necesario.

5. Proyecto de Declaración. Autora: Patricia Monserrat (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.347/16.
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, destine un médico legal para prestar servicio en el municipio Rosario de la Frontera y localidades aledañas.
Con dictámenes de la Comisiones de Salud; y de Seguridad y Participación Ciudadana.

6. Proyecto de Declaración. Autor: Tomás Rodríguez (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-36.351/16.
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya dentro de los fondos obtenidos por medio de crédito público dentro de la infraestructura turística y cultural, equipamiento en escenarios y camarines, en cuatro puntos de la ciudad como apoyo a las distintas actividades y manifestaciones artísticas que desarrollan nuestros hacedores culturales.
Sin dictamen de la Comisión de Cultura.

7. Proyecto de Resolución. Autores: Claudio Del Plá, Julio Quintana, Norma Colpari, Arturo Borelli, y Gabriela Jorge (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-37.553/17.
Expresar el rechazo a la acción judicial de exclusión de tutela sindical y despido del secretario gremial de Trabajadores del Azúcar, presentada por la empresa Seaboard Corporation.
Sin dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social.

8. Proyecto de Declaración. Autores: Dionel Avalos, Mario Ángel, Eduardo Leavy, y Ranulfo Campos (Bloque Partido Renovador de Salta). Exptes. 91-36.716/16 y 91-35.664/16 (acumulados).
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, por medio de los organismos que correspondan, realice las gestiones para concluir las obras del Fondo de Reparación Histórica del Norte y las necesarias para garantizar y mejorar el servicio de la captación, potabilización, almacenamiento y distribución de agua potable y el sistema de depuración, en el Departamento Gral. San Martín.
Con dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

9. Proyecto de Declaración. Autora: María del Socorro López (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.594/17.
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los recursos necesarios para la refacción de la Escuela de Educación Técnica N° 3116, de la localidad El Carril.
Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Educación.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir