Continúa la asistencia en toda la provincia por las fuertes lluvias

05/04/2017

Los organismos que integran el Comité Permanente de Emergencia se reunieron para analizar el trabajo realizado en las zonas afectadas por la lluvia. Informaron que en Anta ya está finalizando el trabajo de asistencia y ahora la emergencia se centrará en los municipios de Rivadavia donde se establecerán tres comando de trabajo para llegar a todos los parajes aislados.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, encabezó una nueva reunión del Comité Permanente de Emergencia donde se analizaron las diversas acciones que se desarrollaron desde el viernes pasado en el departamento de Anta, en el cual ya está culminando la asistencia. Asimismo se planificó el trabajo que se desarrollará en el Departamento de Rivadavia, que se encuentra afectado por las diversas precipitaciones, como así también en el resto del norte provincial.

Del encuentro, del que también participaron los ministros de Seguridad, Carlos Oliver y de Hacienda y Finanzas de Salta, Sebastián Gomeza, se señaló que la acumulación del agua que afecto fuertemente al departamento de Anta, ya está bajando y los evacuados regresando a sus hogares, quedando solo 200 personas “ya estamos terminando el trabajo y la asistencia en la zona de Anta, aún continuamos con un centro de evacuados en la escuela Artantida Argentina, pero ya el trabajo, es menor”, señaló la subsecretaria de Emergencia Social, Edith Cruz, quien estuvo coordinando la asistencia desde el día viernes en el municipio de Las Lajitas.

El ministro Gómez Almaras señaló que al estar regularizándose la situación en Anta, la emergencia pasó al departamento de Rivadavia donde “tenemos hasta el día de hoy 200 evacuados, varios parajes y comunidades aisladas por la intensa lluvia que cayó durante los últimos días, y tuvo como consecuencia la crecida de los río Bermejo y Teuquito, que dejó aislado a familias en La Unión y Rivadavia Banda Sur, las cuales están siendo asistidas a través de la secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social con operativos de puente aéreo, a la mayoría de los lugares porque es de difícil acceso por vía terrestre”.

El funcionario, señaló que durante la reunión se acordó establecer tres comandos de trabajo en los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, haciendo base en el hangar de Mosconí, que es el lugar donde “operamos para realizar la asistencia área en coordinación con aviación civil”.

Por su parte, el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Daniel Barroso, informó el estado de las rutas afectadas por el temporal en el norte y señaló que en un trabajo conjunto con el municipio de Santa Victoria Este, “logramos ingresar a través de los tractores y camiones para asistir a la población y mientras vayan bajando las aguas, ese va a ser el trabajo del comité de emergencia, asistiendo con los elementos de primera necesidad en el lugar donde están”.

Asistencia

Con la colaboración de los camiones unimog del Ejercito, se traslado agua potable, alimentos, colchones y chapas para abastacer los Centros de Recursos para la Emergencia que se encuentran en el norte provincial y además se mandó asistencia a las comunidades Media Luna y Las Moras.
También, durante la jornada se realizó un puente aéreo a Desemboque para asistir a las familias afectadas.

Educación

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología determinó mediante Resolución la suspensión de clases, hasta el 9 de abril, en escuelas afectadas por el temporal.

La Resolución se debe a que numerosas unidades educativas se encuentran condicionadas en su funcionamiento por situaciones de intransitabilidad, inundación, daños edilicios y ocupación de instalaciones para refugio de evacuados.

Algunas zonas afectadas son: Las Lajitas, Salta Forestal, Gaona, Higueras, Colanzulí, Orán, Río Blanquito, Acambuco, Los Naranjos, Misión Chaqueña, El Ocultar, Tonono, Poscaya, San Patricio, Apolinario Saravia, Chorrito, Santa Victoria, Joaquín V. González, Mosconi y Alto la Sierra, entre otras.

Emergencia

El gobernador Juan Manuel Urtubey mediante decreto N°415 declaró la Emergencia Hídrica Social y Sanitaria en todo el territorio provincial. La medida se adoptó por las fuertes tormentas registradas y la cantidad de precipitaciones caída esta semana en el este y centro de la provincia, y que afectan a más de 800 personas.

La declaración de la emergencia implica poner a disposición todos los recursos del Estado para atender la situación con la celeridad que requiere el caso.

Los lugares más afectados incluyen los departamentos de Anta, San Martín, Orán, Rivadavia e Iruya

Participaron también del encuentro, los secretarios de Salud Pública, Francisco Marinaro, de Primera Infancia, Diego Cipri; de Seguridad Jorge Ovejero; el subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, referentes del Ejercito, de Gendarmería, de Aviación Civil, Educación, Recursos Hídricos entre otros Organismos.

Más sobre: Provinciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir