Urtubey: "Hagamos juntos lo imposible por el bien de nuestra gente"

03/04/2017

"El pueblo exige olvidar vanidades e intereses propios. Hay que obrar y pensar en grande por Argentina. Seguiré ayudando al Gobierno Nacional elegido por la gente y profundizando el diálogo en Salta".

En la apertura del 119 período ordinario de las sesiones de la Legislatura salteña, acompañado por su esposa Isabel Macedo, el gobernador Juan Manuel Urtubey ratificó que la lucha contra la pobreza debe unir a los argentinos desde Ushuaia a La Quiaca, porque el flagelo no da lugar a interpretaciones ni especulaciones de ninguna especie.

A legisladores y al pueblo les reiteró que Salta y el país necesitan un Estado presente: “No coincido con la mirada de algunos que creen que la solución es menos Estado, la solución es un mejor Estado”. En esa postura fijó la necesidad de obrar en grande por Argentina, profundizando desde la provincia instancias de diálogo.

En la lucha contra la pobreza estructural, el gobernador Urtubey señaló que “contamos con la colaboración fundamental del Gobierno nacional. Las obras del plan Hábitat y la construcción de viviendas van en este sentido”. Y aunque señaló que el norte valora la voluntad expresada en el Plan Belgrano, con acciones y obras que mejorarán la logística en la región, requirió políticas activas que mejoran la competitividad de los sectores productivos.

"Necesitamos políticas activas que nos ayuden a dar más y mejor trabajo, el aumento del corte de etanol fue una buena noticia y al diferencial en la imposición de retenciones ya vigente, debemos sumar también la disminución de cargas patronales en estas zonas de menor desarrollo relativo”.

“Con esa misma energía debemos trabajar en forma conjunta con los distintos actores de la actividad comercial de la provincia para disminuir la informalidad en el sector; la reinstalación del ahora 6 y ahora 12 cuotas es una buena noticia, pero es de vital importancia evitar la tradicional mala costumbre argentina de terminar castigando al que trabaja dentro del marco de la ley”, sumó como ejemplo.

El gobernador Urtubey cumplió como cada 1 de abril con la exigencia constitucional de presentar a legisladores y al pueblo el estado general de la provincia. Recordó dificultades de 2016, situaciones que afectaron la convivencia, la economía y la parte social. Aseguró que ese escenario no impidió cumplir con compromisos y obligaciones, siendo el bienestar y la libertad de los ciudadanos la prioridad número uno desde el inicio de su gestión.

El pueblo es el que “nos exige dejar de lado nuestras vanidades e intereses personales y pensar y obrar en grande, pensar y obrar por Argentina, sin importar de dónde viene cada uno. Por eso quien habla seguirá ayudando, en todo lo que sirva a nuestro pueblo, al gobierno electo por el pueblo argentino. Y acá, en nuestra amada Salta, profundizaremos las instancias de diálogo que permitan a nuestra gente vivir cada día un poco mejor”.

Instituciones eficientes

“Las acciones de mi gobierno están dirigidas a remover esos condicionantes”, dijo Urtubey a la asamblea legislativa, al mencionar la pobreza y la debilidad institucional. “El fortalecimiento institucional se debe lograr con instituciones representativas, pero fundamentalmente funcionales y eficientes en la prestación de los servicios a los ciudadanos. Esto es, dicho más claramente, que las instituciones deben servirle a la gente, no a los funcionarios”.

Al mencionar Urtubey los últimos índices de pobreza indicó que al Consejo Económico y Social confió el mandatario el monitoreo de esa “enorme tarea”, en la comunión de intereses de privados y sector público, lo que además dio origen al plan de desarrollo estratégico Salta 2030.

Volvió a 2016 para recordar que a la complejidad fiscal y la consecuente caída de recursos, producto de la falta de inversiones y un contexto internacional complejo, se le hizo frente con decisiones compartidas con la Legislatura e intendentes. Esas herramientas, puntualizó, “permitieron que nuestros ciudadanos, ya bastante castigados por la crisis económica, puedan tener el alivio de un Estado presente en obras de infraestructura tendientes a mejorar su calidad de vida” en los 60 municipios.

En el repaso citó la mayor transferencia de recursos coparticipables a las comunas y la descentralización de fondos. Tuvieron párrafos destacados la construcción y entrega de viviendas, las acciones emprendidas para mejorar el acceso a la salud y una mejor calidad de vida con obras básicas (agua, cloacas), la designación de personal en todas las áreas, el acceso a la identidad, refuerzo nutricional, mejor servicio de seguridad, más infraestructura, caminos, más turismo.

“Garantizar el acceso a la educación pública es otro requisito vital en la tarea de construir una Salta más justa, con oportunidades de progreso para todos los salteños”, destacó en otro párrafo en el que agregó su reconocimiento al “compromiso permanente demostrado, una vez más, por la abrumadora mayoría de los docentes de nuestra provincia nos augura, sin lugar a dudas, un futuro mejor. Vaya mi reconocimiento a tamaña generosidad y patriotismo”.

Con Nación

En esa sinergia aseguró que desde la Provincia se trabaja para facilitar las condiciones estructurales en materia logística y en la asistencia permanente a pequeños productores, empresarios, comerciantes y a todos los demás sectores que mueven la economía local.

“Este trabajo articulado en cada una de las actividades económicas y productivas entre un sector privado que, a pesar de las dificultades por todos conocidas, cree en su propia fuerza, no baja los brazos e invierte y el Estado que colabora y morigera el impacto de situaciones desfavorables genera resultados positivos, aun en contextos difíciles”, sumó. En este punto recordó la merma en Salta del índice del desempleo señalado por datos oficiales.

Puntualizó que aunque el Estado debe hacerse cargo de obligaciones indelegables, “debemos trabajar todos juntos en los distintos ámbitos de nuestra comunidad para elevar los niveles de conciencia e involucramiento en estas temáticas”. Con esa idea recordó el crecimiento de la participación ciudadana y las políticas para dar respuesta a las exigencias sociales.

El gobernador Urtubey dijo a los legisladores que mantiene la pasión por transformar la realidad y que el pueblo salteño lo acompaña, sobre todo en situaciones difíciles. Cerró con el compromiso de no detener el trabajo emprendido, invitando a todos a “que hagamos juntos lo imposible por el bien de nuestra gente”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir