Emprendedores salteños de turismo comunitario participaron en un encuentro latinoamericano

31/03/2017

Con presencia salteña, en Colombia se desarrolló el primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario. Intercambiaron experiencias para consolidar la construcción colectiva del turismo comunitario en la región.

La Provincia participó en el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario que se realizó en la ciudad de Gachantivá, Colombia entre el jueves 23 y el domingo 26 de marzo.

La delegación de Salta estuvo conformada por Enrique Terraza y Soledad Cutipa. emprendedores de la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes, Rosa Villanueva y Elsa Rios de la Red de Turismo Comunitario Lickan de Tolar Grande, Miriam de Abajo, profesional técnico asistente en territorio y Carlos Stengurt , coordinador de proyectos turísticos de desarrollo local del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia.

Soledad Cutipa, vicepresidente de la Red de Turismo Campesino expresó que “el balance de nuestra participación en este encuentro es muy positivo ya que pudimos hacer contacto con operadores de turismo, mostrar el trabajo de nuestros emprendimientos e intercambiar experiencias con otros de Latinoamérica. Es importante contar con este tipo de espacios para continuar fortaleciendo el turismo comunitario en nuestra provincia”.

Durante el encuentro intercambiaron experiencias con organizaciones comunitarias que han encontrado en el turismo un medio para ser sostenibles y se trataron temas fundamentales como desarrollo local, innovación social, emprendimiento, productividad y redes colaborativas, que aporten al desarrollo sostenible de los territorios en Latinoamérica. Se presentaron las experiencias de la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes y la Red de Turismo Comunitario Lickan de Tolar Grande.

Dentro de la Feria además hubo un espacio comercial y de trueque cultural, artesanal y gastronómico de diferentes países de Latinoamérica. Los emprendimientos salteños pudieron exponer y comercializar su oferta como así también sus productos elaborados artesanalmente tales como vinos, tejidos, tapices y dulces.

Cabe destacar que en este encuentro participaron más de 30 organizaciones comunitarias latinoamericanas y alrededor de 50 emprendimientos comunitarios de Colombia y agencias turísticas interesadas en generar alianzas para la comercialización de la oferta de turismo comunitario de América Latina en mercados internacionales.

La participación al encuentro forma parte de las acciones planificadas para el Turismo Rural Comunitario dentro del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia, el cual se está ejecutando con financiamiento del Préstamo BID 2835 / OC-AR.

Turismo Comunitario

Es una modalidad de organización de la actividad turística, en la que los habitantes de un territorio, geográfica o socialmente circunscrito, se organizan y ofrecen sus servicios de manera asociativa. Generalmente los beneficios de esta actividad exceden a quienes participan directamente de ella, aportando también al resto de la comunidad local o su ambiente.

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir