“La participación de las comunidades indígenas jerarquizan el trabajo del Ministerio”

29/03/2017

Así lo manifestó el ministro Gómez Almaras en un encuentro con pueblos originarios de Molinos, Cachi y Cafayate. Destacó la importancia de generar espacios de diálogo y participación con las comunidades.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras participó de un encuentro organizado por el intendente de Molinos, Walter Chocobar, con comunidades de esa localidad, Cafayate y Cachi.

El ministro destacó la importancia de estos espacios de diálogo con representantes y referentes de comunidades y organizaciones, “que jerarquizan el trabajo del Ministerio”.

Agregó que el desarrollo de la reunión permitió asesorar acerca de las funciones que tiene el Ministerio en las distintas áreas, como así también, el trabajo diario de defender los derechos de los pueblos indígenas, “dentro de un marco de paz y de legalidad”.

Al respecto dijo que existen normas que garantizan los derechos de las comunidades, y de ahí se desprenden dos obligaciones; “trabajar en que las normas sean más operativas en resguardo de los derechos de las comunidades, buscando soluciones eficientes al conflicto de tierras, sin incurrir en conductas que violen la ley”, explico Gómez Almaras.

Consenso y trabajo

El intendente Walter Chocobar destacó que “el encuentro fue positivo, en donde las comunidades plantearon las situaciones y realidades que viven día a día”, y agregó que “primó el consenso para avanzar en acciones, en forma articulada, en beneficios de los pobladores y sus familias”.

Destacó además que como jefe comunal de Molinos trabajará en la creación de un área municipal que represente a las comunidades, y que sirva de nexo con los distintos poderes del Estado.

Participaron también de la reunión el vocal diaguita calchaquí del IPPIS, Héctor Fabián y el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, Ariel Sánchez.

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir