Finalizaron obras de agua e infraestructura sanitaria en Nazareno

29/03/2017

Se trata de la construcción de la red de agua potable del paraje de Campo La Cruz y de las redes de cloaca y plantas depuradoras en Cuesta Azul y Poscaya. Se invirtieron aproximadamente 12 millones de pesos.

En el marco de una nueva reunión de la Mesa del Agua encabezada por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, funcionarios provinciales evaluaron el avance de obras en distintos puntos de la Provincia, además se informó sobre la finalización de obras en Nazareno y se presentó un sistema para filtrado de agua, de uso individual en localidades aisladas.

Actualmente la Provincia ha concluido las obras encaradas en Nazareno, en el departamento Santa Victoria. Allí se construyeron la red de agua potable del paraje de Campo La Cruz y de sendas redes de cloaca y plantas depuradoras en Cuesta Azul y Poscaya. Estos trabajos se llevaron adelante con una inversión aproximada a los 12 millones de pesos, con fondos provenientes del PROSOFA, programa dependiente de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio del Interior.

También se informó que presentan un importante grado de avance los trabajos de ampliación de la red de agua y de mejora de la captación que se realizan en La Poma. De igual manera muestran una ejecución del 50% las obras de construcción de la red cloacal y planta depuradora de dicha localidad.

El Jefe de Gabinete pidió informes al respecto, entre otras, de obras para la resolución de problemas de provisión de los servicios de agua y cloaca en localidades de los departamentos San Martín, Metán, Capital, Rivadavia y Orán. También solicitó detalles de la situación de la prestación en Iruya afectada por fenómenos meteorológicos. Según los casos, urgió a la terminación de procesos licitatorios, a la actualización de presupuestos y toda otra medida que apunte a la agilización de los planes de obras.

Propuesta

ATLAS, un programa de inclusión social dependiente de Aguas del Norte, presentó durante la reunión de la Mesa del Agua, un prototipo de sistema para el filtrado de agua en zonas carentes de la provisión del servicio. Se trata de una propuesta para mejorar la calidad de agua que se obtiene de madrejones o acequias en áreas rurales. Tiene la capacidad de filtrar entre 80 y 100 litros de líquido por día, a un costo de 20 centavos por litro. La inversión en cada equipo no supera los $8.000. Además, se acordó una prueba de su funcionamiento en terreno en los parajes de Desemboque y La Avispa, en el departamento de Rivadavia.

De la reunión participaron representantes de los Ministerios de Infraestructura, Educación, Salud y Hacienda. Además, asistieron Secretarios de la Jefatura de Gabinete y funcionarios de la empresa Aguas del Norte.

Más sobre: Nazareno.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir