Jornadas de Georreferenciación en Salta

23/03/2017

Se desarrolla en Salta, las XVIII Jornadas de Capacitación Regional en Georreferenciación del Instituto Geográfico Nacional, organizadas por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines, la Fundación COPAIPA, el Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina, la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), la Dirección General de Inmuebles y la Asociación de Agrimensores de la Provincia de Salta y el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda del Gobierno de la Provincia de Salta.

Presidieron en el acto de apertura, el Ing. Felipe Biella Calvet, Presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines; el Agrim. Sergio Cimbaro, Presidente del Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina; el Agrim. Carlos Diez, Presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA); el Dr. Baltazar Saravia, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda del Gobierno de la Provincia de Salta; el Dr. Martín Isasmendi, Director de la Dirección General de Inmuebles; el Ing. Oscar Tanco, Presidente de la Asociación de Agrimensores de la Provincia de Salta; la Ing. Marianela Ibarra, Presidente de la Fundación COPAIPA.

En dichas Jornadas, el Agrim. Carlos Diez, Presidente de FADA, expresó que: “la Ley Nacional de Catastros, fue promulgada el 18 de enero de 2007, cumpliendo ya 10 años. La Ley Nacional de Catastros está incorporada al Código Civil, en el artículo 18. Las provincias solo deben reglamentarla y ponerla en vigencia. Hay sobrados ejemplos en Tucumán, Neuquén, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero donde funciona perfectamente. La Provincia de Bs. As. la puso en vigencia mucho antes en 1994 con 7 millones de parcelas, cuando ni siquiera había internet. A ningún martillero, corredor inmobiliario, o escribano se le ocurriría hoy en la provincia de Bs. As. transferir un inmueble sin antes pedir el estado parcelario que es el que da la seguridad jurídica a las personas. Es generalmente el notariado el que se opone, y es el Agrimensor en su rol, quien tiene que darle territorialidad a esa causa jurídica.

La Agrimensura que se pretende para la provincia de Salta, es aquella que tome la decisión política de poner en vigencia la Ley Nacional de Catastros.

Para ello, la georreferenciación es una técnica de identificación parcelaria única en un marco de referencia para hacer cumplir con la Ley Nacional de Catastros”.

Por su parte, el Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la provincia de Salta, Dr. Baltazar Saravia, expresó: "acompañamos este tipo de acciones que tiene el fin de avanzar en términos de tecnología, modernización y reglamentación”. Y además destacó que esta capacitación permite: “mejorar y conocer nuestra infraestructura y, a la vez, potenciar a Salta en diversas actividades como el desarrollo de la minería, ganadería y agricultura”.

Dichas jornadas continuarán este JUEVES 23 DE MARZO, de 8.30 a 12.30 y de 15.00 a 18.00.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir