El Estado invertirá $25 millones para los cuatro centros de salud cabeceras de Capital

20/03/2017

Se trata de las salitas de los barrios Castañares, Primavera, Intersindical y El Manjón. Las obras de ampliación y refuncionalización comenzarán esta semana. El gobernador Urtubey encabezó el acto de la firma de los contratos con las empresas adjudicadas para la realización de las obras. “Lo que nos valida es nuestra capacidad prestacional, cómo damos servicios”, dijo el mandatario.

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó los contratos de obras para la refacción y ampliación de los centros de salud de los barrios Castañares, Primavera, Intersindical y El Manjón. Lo hizo acompañado por el vicegobernador Miguel Isa, el jefe de Gabinete Carlos Parodi y el ministro de Salud Pública Roque Macarello.

La inversión de 25 millones de pesos representa “bajar en hechos concretos la decisión política para el fortalecimiento del sistema de atención de salud” dijo el Gobernador afirmando que “lo que nos valida es nuestra capacidad prestacional, cómo damos servicios; porque el estado es un prestador de servicios en todos los ámbitos: en educación, en seguridad y en la salud pública de manera indelegable”.

La obras, cuya ejecución comenzará en forma inmediata, “mejorarán nuestra capacidad operativa” que tiene que ir acompañada “por un cambio; por entender que hay que generar una organización sobre la base de cuál es la demanda”, dijo Urtubey.

En este sentido consideró que se debe organizar la oferta del Estado, en este caso con un servicio esencial como es el acceso a la salud pública, “para no ir en contra de la demanda ciudadana sino de tratar de juntar dos puntas y en este marco hay que dotar de mayor eficiencia a nuestro sistema”.

Por ello el “primer desafío es que los operadores del sistema de salud entiendan cómo es el proceso; se trata de lograr que en ejido urbano más importante de la Provincia– así como se lo hace en todos los rincones de la Provincia – podamos tener una prestación similar”.

Las obras de infraestructura, junto con recursos y la organización de los equipos sanitarios “lo que buscamos es acercarnos a la gente; estar más cerca no solamente desde la atención sino también con obras”.

Así, se “fortalece a los principales efectores que son los hospitales y que necesitan extender sus brazos en cada uno de los centros de salud, lo que permitirá ser más eficientes”.

Concretando el fortalecimiento del Primer Nivel

El Ministro de Salud dijo que la estrategia más importante es la atención primaria que establece redes en complejidad creciente Y “esto es eso; centros de salud que se transformarán en nodos, que tengan una capacidad resolutiva mayor y que actúen como filtros para que no saturen los principales hospitales de referencia, San Bernardo y Materno Infantil, y los de especialidades, Milagro, Oñativia y Ragone”.

Las obras en los cuatro centros de salud forma parte del desarrollo y transformación en términos de infraestructura que el Gobierno realiza en todos los rincones de Salta como los hospitales de Embarcación e Iruya;

En este orden, Mascarello adelantó que próximamente se inaugurarán en el Hospital de Orán una nueva ala pediátrica y tomógrafo; también tomógrafo y laboratorio en el nosocomio de Tartagal; ampliación del Hospital de Rosario de la Frontera, porque “entendemos que la infraestructura forma parte de lo significa la calidad de la atención médica.

Las obras

Las obras destinadas a mejorar la accesibilidad de los usuarios y la capacidad resolutiva en cada una de las salitas, son por $7.400 millones para zona norte Castañares; $5.900 zona sur Intersindical; $ 4.600 millones para zona este El Manjón y 6.900 para zona oeste Primavera.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir