Salta participó en una reunión binacional de gobernadores paraguayos y argentinos

16/03/2017

En Asunción se reunieron gobernadores de Argentina y Paraguay con frontera en común en un encuentro binacional encabezado por los presidentes de ambos países. Salta estuvo representada por el vicegobernador Miguel Isa.

Los gobernadores de los departamentos paraguayos y provincias argentinas de la frontera en común mantuvieron una reunión donde suscribieron un documento en el que establecieron líneas de acción en conectividad, salud, desarrollo social, seguridad, ambiente, cultura, turismo, comercio y producción.

El vicegobernador de la provincia Miguel Isa acompañado por el vicepresidente primero del Senado Mashur Lapad, encabezó la delegación salteña en representación del gobernador Juan Manuel Urtubey,

Paralelamente a la reunión de Gobernadores, se llevó a cabo la II Reunión Binacional de Ministros y una reunión privada entre el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes.

En primer lugar, los gobernadores destacaron el rol esencial de la conectividad física. Manifestaron su interés y apoyo a trabajar en ámbitos regionales de coordinación y cooperación para mejorar la infraestructura, transporte vial, ferroviario y portuario; también coincidieron en avanzar en centros de fronteras y apoyo logístico.
Resaltaron la importancia de los controles integrados de frontera.

Conectividad Boquerón - Salta

La Provincia de Salta con relación al Complejo Fronterizo que construyó en el límite Internacional "Misión La Paz - Pozo Hondo", solicitó la posibilidad de la construcción de una casilla en la cabecera del lado argentino, la provisión de servicios de telefonía fija y móvil e internet; además el establecimiento de autoridades de control fronterizo de Paraguay y el estudio y aprobación del "Protocolo sobre Control Integrado”.

Se puso de manifiesto el avance en la obra de pavimentación que de realiza en la Provincia sobre la ruta 54 en el tramo Aguaray-Santa Victoria Este y las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional para la pavimentación del tramo faltante entre Santa Victoria Este y Misión La Paz.

La Provincia solicitó a las autoridades paraguayas que potencien las inversiones en la pavimentación de las rutas y caminos dentro del territorio paraguayo que colindan con territorio salteño.

La Gobernación de Boquerón, solicitó que se priorice la interconexión energética con Salta, especialmente entre las localidades de Pozo Hondo y Puerto Misión La Paz.

Con posterioridad se conversó sobre la próxima reunión binacional que se realizará en mayo en la Argentina e iniciaron gestiones para que Salta sea la sede elegida.

Encuentro binacional

Macri y Cartes encabezaron el acto de clausura de la jornada donde se rubricaron acuerdos bilaterales entre los países de seguridad, de cooperación interinstitucional entre los ministerios de Relaciones Exteriores y un memorando de entendimiento entre Argentina y Paraguay para el proyecto de fortalecimiento de conectividad física y virtual.

La jornada culminó con un almuerzo ofrecido por el Presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, al que asistió el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, junto a los Gobernadores, Ministros y Secretarios de Estado de ambas naciones.

En la reunión de gobernadores participaron los mandatarios de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Corrientes, Ricardo Colombi y de Formosa, Gildo Insfrán.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir