Diputados analizaron la actualidad y desarrollo económico de la provincia

14/03/2017

Diputados se reunieron con el dirigente industrial, José Urtubey, el Presidente del Consejo Económico y Social de Salta, Julio César Loutaif y el Diputado Nacional, Pablo Kosiner para dialogar acerca del presente y el futuro de la economía salteña, el desarrollo industrial, las políticas públicas y analizar nuevas leyes y reformas que potencien la actividad productiva de Salta.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Presidentes y estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, el diputado Manuel Santiago Godoy.

Urtubey comenzó su exposición explicando que el mundo está sufriendo grandes cambios en materia económica que ponen en jaque a la globalización, ya que la mayoría de los países crecen puertas adentro, lo que queda demostrado por el crecimiento en el PBI internacional y no así la economía global.

Urtubey destacó que Argentina en 2016 tuvo una caída del 5% interanual, siguiendo la línea de los últimos años, lo que plantea una situación muy difícil en materia económica. “El principal problema es que sufrimos una falta de competitividad sistemática y nos hemos equivocado tanto en los diagnósticos de las problemáticas como en las soluciones en las últimas décadas”.

“Debemos dejar de ser un país cuya base sea la especulación económica, es necesario un mayor aporte en las tasas de referencia y de financiamiento, implementando planes concretos de desarrollo que nos permitan combatir la pobreza, porque está claro que las medidas clásicas no han funcionado”, explicó el dirigente industrial.

El dirigente se refirió a la presión tributaria en Argentina como una de las más fuertes en el mundo, manifestando la necesidad de reducirla en el corto tiempo, “porque el 60 % de personas que tributan en el país lo hacen también por el otro 40% de habitantes”.

Urtubey remarcó la necesidad de trabajar por un federalismo real y criticó la ley de coparticipación porque no atiende los problemas de las economías regionales.

En este sentido, el dirigente industrial expresó: “Una óptima coparticipación nacional ayudaría a reducir las grandes concentraciones urbanas y realizar un mejor tratamiento de las problemáticas que las aquejan como salud, inseguridad y tantas otras”.

En cuanto a la economía y situación industrial en Salta, sugirió que la clave está en fomentar un desarrollo sostenible que contemple los problemas ambientales y que sea eficaz combatiendo la pobreza.

Sobre el mismo tema, Urtubey opinó: “Debemos poner blanco sobre negro la cuestión ambiental y desarrollo económico, entendemos a las instituciones tanto ambientalistas como de pueblos originarios, pero no podemos frenar el crecimiento económico de la región”.

En este sentido, destacó el trabajo en los parques industriales de la provincia que han ayudado a la creación de otros pequeños centros urbanos en el interior de Salta y explicó que la creación de un puerto seco no es redituable en este momento pero que si sería necesario para el crecimiento a futuro.

Ayudar a las Pymes

El Diputado Nacional, Pablo Kosiner, se refirió a la situación actual de las pymes remarcando que se ha registrado una caída en las venta del 3% este año, “lo que es preocupante, ya que el mercado interno cae, las tarifas no se controlan, la pobreza crece y desde nación sólo se habla de políticas macroeconómicas”.

El legislador solicitó que Salta se adhiera a la Ley Nacional de Pymes, ya que aseguró sería un gran aporte al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la región.

Kosiner explicó que las bases para un eficaz desarrollo de las Pymes en Salta están en fomentar la estabilidad fiscal, la optimización de la tasa diferencial y la creación de una ventanilla única para la atención de los temas burocráticos de las empresas.

El diputado Nacional adelantó que seguirá insistiendo con la creación de un Fondo de Convergencia que ayudaría a solucionar los problemas con mayor grado de urgencia de las Pymes en el corto plazo.

Por su parte, el Presidente del Consejo Económico y Social de Salta, Julio César Loutaif, explicó que desde el gobierno provincial, plantean una revisión y actualización del Plan de Desarrollo Estratégico 2030, ya que las estipulaciones realizadas al momento de su creación han sufrido cambios en los últimos años.

Loutaif hizo hincapié que en Salta es necesario el desarrollo en la infraestructura en cuanto a rutas, autopistas y las vías férreas, ya que presentan una gran precariedad, lo que impide el crecimiento en la competitividad económica de la provincia.

“Se debe trabajar sobre el desarrollo de la actividad ganadera, la minería y los parques industriales, como así también reducir la carga tributaria para luchar contra el trabajo en negro que tiene índices muy elevados en la provincia”, finalizó el Presidente del Consejo Económico y Social de Salta.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy, Alejandro San Millán, Matilde Balduzzi, Mario Vilca, Mario Ábalos, María del Socorro López, Patricia Monserrat, Sebastián Casimiro, Matías Posadas, Rosana Guantay, Alberto Abadía, Nicolás Taibo, César Córdoba y Esteban Amat Lacroix.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir