Campaña de prevención y detección temprana de la enfermedad renal

05/03/2017

En hospitales y centros de salud habrá puestos para detección de factores de riesgo de la enfermedad renal.

Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, fecha con la cual se busca generar conciencia sobre la salud de los riñones, a la vez que promover la prevención y detección oportuna de la enfermedad renal crónica.

En ese marco, la Unidad Provincial PAIERC (Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica) dependiente del Ministerio de Salud Pública ha organizado actividades destinadas a los pacientes de entre 18 y 70 años de edad que concurran a hospitales y centros de salud de la capital entre el lunes 6 y el viernes 10. Serán incluidas las personas con factores de riesgo de enfermedad renal y especialmente quienes padezcan diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.

En el acceso a hospitales y centros de salud de la capital se instalarán puestos a cargo de médicos, enfermeros y nutricionistas. Allí se registrarán datos de los pacientes, se efectuará encuesta de factores de riesgo y en el caso de detectarse uno o más factores se indicarán los exámenes médicos correspondientes. También se efectuará medición de perímetro de cintura y peso para calcular el índice de masa corporal (IMC), se tomará la presión arterial y se instruirá sobre cómo recolectar la orina para análisis en laboratorio.

Asimismo, en las salas de espera, médicos nefrólogos brindarán charlas a los presentes sobre la enfermedad renal crónica, su prevención y tratamiento.

Estas actividades se realizarán, del lunes 6 al viernes 10 y en el horario de 9 a 12, en el hospital Dr. Arturo Oñativia. Del lunes 6 al viernes 10, en el horario de 11 a 13, en el hospital Señor del Milagro. El jueves 9, en el hospital San Bernardo. El jueves 9 y el viernes 10 en el hospital Papa Francisco.

Aquellos pacientes cuyos análisis den resultado positivo de enfermedad renal serán derivados a consultorio especializado en hospitales y centros de salud para iniciar tratamiento médico. Los análisis de orina estarán a cargo de bioquímicos que recibieron entrenamiento por parte del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC).

Actividades en hospital Oñativia

En el hospital Dr. Arturo Oñativia, del lunes 6 al viernes 10, en el horario de 8.15 a 10.30, se hará control de glucemia a través de dígito punción, toma de presión arterial, y toma de peso y talla para determinar el índice de masa corporal (IMC).

Igualmente, de lunes a viernes, entre las 9 y las 10, se harán caminatas saludables en grupo, partiendo desde el hospital hasta la primera rotonda de Tres Cerritos, con el acompañamiento de fisioterapeuta y profesor de educación física. De 10.30 a 11.30, se realizará actividad física dirigida en el monumento al General Martín Miguel de Güemes.

Entre las 8.30 y las 10.30, se instalará un puesto de alimentación saludable. El lunes sobre prevención de la obesidad e hidratación; el martes sobre cómo disminuir el contenido de azúcar en los alimentos; el miércoles, sobre cómo disminuir el contenido de grasa y el jueves sobre cómo disminuir el contenido de sal.

El viernes 10 comenzarán los talleres para pacientes en tratamiento de hemodiálisis. Todas las actividades de la Semana del Riñón son gratuitas y dirigidas al público en general.

Prevención y detección temprana

El Día Mundial del Riñón se celebra anualmente en el segundo jueves de marzo y consiste en una campaña a nivel internacional para crear conciencia en la comunidad médica y la población en general sobre la importancia de los riñones en la salud y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados.

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología no transmisible y afecta a una de cada diez personas en el mundo. Aunque los grados de gravedad son variables, puede ser incurable y hacer que el paciente necesite atención de por vida con diálisis e incluso ser trasplantado. Por lo tanto, la campaña mundial apunta a fomentar la prevención y detección temprana de la ERC, como también a promover la donación de riñones para trasplante.

Las campañas de concientización a nivel mundial acerca de la salud renal se desarrollan desde el año 2006 por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

Este año, el tema central es Enfermedad Renal y Obesidad, ambas patologías prevenibles en gran medida si se lleva un estilo de vida saludable basado en la correcta alimentación y la realización de actividad física.

Se define a la obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal, que puede afectar la salud de la persona y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal, tanto en adultos como en niños

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir