La Caldera: La Chicha está en marcha, preparan el predio para mayor capacidad

23/02/2017

A buen ritmo se vienen realizando los preparativos para una nueva edición de LA CHICHA de La Caldera. Este año el predio tendrá mayor capacidad a fin de permitir mas comodidades para el público que asiste año tras año a la cita folclórica de mayor crecimiento de los últimos años; por eso personal del área de Obras Públicas ha comenzado a darle forma al lugar. Además, se están realizando las reformas solicitadas por los organismos de seguridad pertinentes con el asesoramiento de especialistas en la materia. “Queremos hacer las inversiones necesarias para que nuestro predio pueda no solo ser utilizado para LA CHICHA, sino también para otros eventos durante el año. Por eso, hemos contratado a profesionales entendidos en la materia. La idea es que año a año podamos irlo mejorando. “indicó al respecto el intendente, Daniel Escalera.

EL CLIMA CHICHERO YA SE VIVE EN LA CALDERA
En estos días, ya se vive un clima especial de fiesta en la hermosa localidad de La Caldera, en la tradicional carpa de Doña María de Reynaga se puede degustar el “elixir de los Incas”, la chicha caldereña. El carnaval es propicio para estimular los ánimos con vista a la gran fiesta del mes de marzo. Claro está que las chicheras y sus familiares están organizando todo lo referente a la elaboración de esta exquisita bebida que caracteriza al lugar. La receta milenaria se transmite de generación en generación y, si bien es cierto básicamente su elaboración es similar en base a la harina de maíz, cada familia guarda algún secreto para que “su chicha” sea diferente a las demás. “Para nosotros La Chicha es a oportunidad de mostrar más de los nuestro y esperamos que este año mucha más gente pueda probarla y deleitarse”, indicaron las chicheras.

LA CARTELERA VA TOMANDO FORMA: EL CHAQUEÑO, LOS MANSEROS Y GALLEGUILLO CONFIRMARON SU PRESENCIA
Las expectativas para conocer la cartelera de LA CHICHA van en crecimiento día a día, tanto por parte de los pobladores como del público en general, por eso desde la organización se ha confirmado la presencia de las principales figuras que subirán al “JORGE CAFRUNE” como se conoce al escenario caldereño, los días 17 y 18 de Marzo. En ese sentido, la noche del Viernes, denominada de los jóvenes tendrá una destacada presentación de SERGIO GALLEGUILLO, quien prometió un espectáculo renovado pero con todo el contenido de su acostumbrada fiesta riojana; también lo acompañarán, entre otros, artistas de la talla de CANTO 4, CABALES, MATACOS, NUNA, MILLI FERNANDEZ Y CHIRETES. Por su parte, el sábado de La Familia tendrá en escena al padrino de LA CHICHA, nos referimos al CHAQUEÑO PALAVECINO quien regresa luego de un par de años de ausencia, junto a él vendrán desde Santiago del Estero los siempre vigentes MANSEROS SANTIAGUEÑOS y, entre otros, QUINOA, RODRIGO PEQUEÑO, MARCELA CEBALLOS, LA JUNTADA, TUNAY y EY PAISANO. Serán dos noches inolvidables.

LOS GANADORES DE LA PRECHICHA PARTICIPAN POR EL PREMIO “REVELACIÓN”

“La idea es que LA CHICHA se convierta en el FESTIVAL DE LAS OPORTUNIDADES”, indicó el intendente Daniel Escalera al destacar la idea de que a partir de este año se instituya el PREMIO REVELACIÓN DE LA CHICHA. Serán los ganadores de las distintas subsedes del Certamen “Buscando las nuevas voces del folclore” quienes competirán por dicho importante premio. “Desde esta edición hemos salido a buscar a los artistas en distintos puntos de nuestra provincia y al encontrar buena recepción también hemos tenido la oportunidad de realizar la selección en Jujuy y, recientemente, en un hecho inédito en Argentina, hicimos la subsede COSQUÍN, dándole un carácter nacional al evento ya que participaron folcloristas de los cuatro puntos cardinales del país. Incluso, hemos encontrado eco en representantes culturales de otras provincias que organizarán subsedes en la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. El nivel que encontramos en estos artistas es verdaderamente muy bueno, hay una decisión por parte del municipio de darle gran relevancia a este concurso y desde este año. Así que invitamos a todo el público a venir temprano para poder disfrutarlos, no se arrepentirán y le darán el marco adecuado“, indicó el coordinador general del certamen Prof. Carlos Funes. Los seleccionados actuarán a partir de las 21hs los días 17 y 18. El viernes 17 se presentarán: VIVIANA FUENTES, CRISOL FOLK, ROMINA CORTEZ y NORMA MARIN (Sede La Caldera), junto a RAQUEL TOLABA y CARLOS REGINFO (Güemes); y el sábado 18 lo harán: GRUPO HUELLAS y DUO LAJITAS (Las Lajitas), TRICANTO y LOS HIJOS CHAMAMECEROS (El Carmen, Jujuy), el tucumano ISMAEL VÉLIZ (Sede La Caldera), el bonaerense MARTIN BARRAZA y LILA ACEVEDO de La Pampa seleccionados en la subsede COSQUIN.

ENTRADAS: PRECIOS Y LUGARES DE VENTA

Desde la organización se informó que los precios de las entradas serán los siguientes: POPULARES: Viernes 17: $150, Sábado 18: $200. Pudiéndose adquirir el COMBO POR LOS DOS DÍAS A $300. PLATEAS: Viernes 17: $300 y Sábado 18: $400. PREFERENCIALES: Viernes 17: $400 y Sábado 18: $500. Se podrán adquirir a partir de la semana próxima en BELGRANO 870 (Pesao Gym) Salta, Alto Noa Shopping y por www.autoentrada.com

DOMINGO 19: FIESTA GAUCHA

La tercera jornada del festival comenzará al mediodía con el HOMENAJE A LA PACHAMAMA donde bagualeros venidos desde diversos puntos de la provincia realizarán esta ancestral ceremonia, en la ocasión la entrada es libre y gratuita. Habrá ventas de comidas regionales.

A partir de las 15hs. Se llevará a cabo la tradicional jineteada organizada por el Centro Gaucho El Palenque donde habrá 60 montas de importantes jinetes de todo el país. Finalizando la fiesta con un baile popular

LAS FONDAS

Se informa a las personas interesadas en explotar las fondas de comidas del festival pueden comunicarse para consultar las condiciones al 387 4900137 de lunes a viernes de 7 a 13hs.

HOSPEDAJE Y SERVICIOS TURISTICOS

También destacamos que toda información referente a hospedajes y servicios turísticos para los días del festival podrá ser recabada al 387 4900660 (Oficina de Turismo de La Caldera) de lunes a viernes de 7 a 13hs.

Más sobre: La Caldera.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir