Reunión con miembros de la Justicia y Ejecutivo para avanzar en políticas de Violencia de Género

22/02/2017

Esta mañana, el Gerente General del Hospital San Bernardo, Dr. Ramón Eliseo Albeza, recibió a representantes del Ministerio Público Fiscal; la Oficina de Violencia Familiar (OVIF), perteneciente a la Corte de Justicia de Salta; de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia y del Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Rosana Alderete”, para coordinar acciones conjuntas en el marco del Protocolo para la actuación sanitaria de la Violencia de Género de este nosocomio.

En ese marco, el gerente les comentó sobre las acciones que se vienen llevando adelante desde su gestión, como la creación del Programa Comunitario y el Consejo Asesor Sanitario para interactuar y avanzar en políticas sanitarias concretas con la comunidad y de la cual surgieron entre otras iniciativas, la de crear un Protocolo para la actuación sanitaria de la Violencia de Género y realizar capacitaciones para el personal de la Guardia para el correcto abordaje en la atención de mujeres víctimas de violencia de género en conjunto con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Más tarde, coincidiendo todos en la importancia de tomar estas medidas en el ámbito de la salud, se acordaron algunos pasos a seguir para incluir en el protocolo y asumieron el compromiso de articular acciones para actuar de manera inmediata tanto desde la fiscalía como desde la OVIF.

Desde la fiscalía se enviarán formularios pre impresos para constatar lesiones y actuar rápidamente cuando la situación lo demande. Mientras que desde la OVIF y la Secretaría de Justicia se dará contención y asesoramiento, así como acompañamiento en el acceso a la justicia.

Por último, las autoridades del nosocomio recordaron y solicitaron a los presentes, seguir reiterando el pedido para que se pueda mejorar el servicio policial y que el destacamento de la zona pueda funcionar como comisaría conectada al sistema para recepcionar denuncias.
Por último, Albeza reiteró las invitaciones a participar de la apertura de las capacitaciones en Violencia de Género para el personal de la Guardia, que se realizará el próximo 9 de marzo (en el marco de la Semana de la Mujer), a partir de las 8 de la mañana, en el Salón Auditorio de este hospital.

De allí surgió la idea de poder conformar luego, mesas de trabajo específicas, con equipos particulares para analizar casos concretos y situaciones particulares y su posible abordaje y resolución.

Entre los y las presentes se encontraban la Secretaria de Justicia, Ana Carolina Geist; el Director del Programa de Orientación y Asistencia Jurídica a las Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves, Rafael Benegas y el Subsecretario de Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos Pablo Genovese, por el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia; María Laura Postiglione por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres; Raquel Barrionuevo, por la Fiscalía de Violencia de Género Nº 4 y Amelia Fuentes, Directora de la OVIF.

Mientras que por el San Bernardo participaron Giorgina Storniolo y Estaban Cabrini, del Programa de Asesoría Legal y Humberto Pineda, Jefe del Programa Comunitario.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir