Salta participó en un debate nacional por un nuevo proyecto de coparticipación

15/02/2017

El Jefe de Gabinete provincial participó del encuentro en Casa Rosada para debatir un nuevo proyecto de coparticipación federal. La reunión fue encabezada por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y contó con la participación de representantes de las áreas económicas de todas las provincias.

La elaboración de un nuevo sistema de coparticipación nacional, que arrastrará la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y una reforma tributaria nacional, son tareas que encararán los Ministros de Economía de todas las provincias junto a funcionarios del gobierno central. Las primeras líneas de trabajo fueron definidas ayer, durante el II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo, del que participó el jefe de gabinete de Salta, Carlos Parodi.

La reunión se realizó en Casa Rosada y fue presidida por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. También participaron los ministros nacionales de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo y de Educación, Esteban Bullrich, junto a todos los titulares de Economía del país.

Parodi informó que se abordaron diferentes propósitos de largo plazo y temas de coyuntura, puntualmente referidos al sector educativo. Respecto de la modificación del régimen de coparticipación los funcionarios nacionales presentaron lineamientos generales de una tarea que va a requerir la participación de equipos técnicos y de tareas coordinadas entre Nación y Provincias. Al respecto, adelantaron que se va a proponer al Congreso la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y una reforma tributaria en cuyos proyectos ya se está analizando. En ese orden se acordó una metodología de trabajo que se llevara a cabo de forma mensual.

El Jefe de Gabinete consideró que el análisis de un nuevo sistema de coparticipación nacional, será un proceso que va a requerir tiempo y estudios profundos. Dijo Parodi que “la Provincia tiene una postura clara respecto a este tema y es la que ha manifestado siempre el gobernador Urtubey, que implica no resignar nada de lo que estamos recibiendo; por el contrario, busca crear un fondo compensador que tienda a equilibrar las diferencias y desigualdades hoy existentes”.

La reunión federal de ministros también abordó la problemática vinculada al aporte financiero nacional a la constitución del salario docente, que condicionará significativamente las negociaciones paritarias en todo el país. En la oportunidad se anunció que el Incentivo Docente se mantendrá durante este año en los valores vigentes. Los ministros del Ejecutivo nacional fundamentaron la decisión en que es lo que se puede transferir en razón de lo presupuestado para 2017. En cuanto al Fondo Compensador, se prevé una reducción del 25% en el financiamiento por parte del Gobierno Nacional.

Estos anuncios “claramente nos hace analizar en profundidad la situación respecto de lo que será nuestra propuesta de mejora salarial, que será presentada hacia el final de este mes" señaló Parodi.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir