Salud Pública intensifica la vigilancia epidemiológica en el norte de la provincia

13/02/2017

Equipos de salud de Salta y organismos nacionales del área mantienen acciones coordinadas para fortalecer el control de enfermedades en la zona. Un caso sospechoso de zika está siendo estudiado en el Instituto de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino.

La directora provincial de Epidemiología, Griselda Rangeón, informó que el Gobierno intensificó la vigilancia epidemiológica en toda la zona norte de la provincia. En este sentido manifestó que “desde noviembre Salta se encuentra bajo vigilancia activa de todos aquellos sindromes febriles agudos, que podrían llegar a ser compatibles para dengue, zika o chikungunya”.

Explicó que este proceso incluye actividades que ya se encuentran normatizadas, como la notificación diaria de todo paciente con cuadro febril que ingresa a los servicios públicos de salud.

Detalló que en estos casos el responsable de notificar la situación es el vigilante epidemiológico de cada una de las áreas operativas y que ante ausencia de esa persona, es el equipo de salud de cada establecimiento sanitario el encargado de reportan el caso inmediatamente ante las autoridades epidemiológicas provinciales.

Precisó que en caso de existir un paciente febril sospechoso para alguna de estas enfermedades, el programa de atención primaria de la salud, a través de los agentes sanitarios efectúa un rastrillaje en el lugar de residencia del paciente y activa una serie de acciones de bloqueo tales como la eliminación de recipientes que pudieran contener larvas, la separación de objetos inservibles, tratamiento de pozos ciegos y letrinas, colocación de repelente a embarazadas y el bloqueo sobre el medio ambiente, en el que intervienen coordinadamente el Servicio Nacional de Control de Vectores, la Municipalidad y los agentes socio ambientales.

Con respecto al paciente sospechoso, afirmó que se entrega repelente para él y su núcleo familiar, se lo asesora en cuanto a las medidas de protección personal y se lo instruye sobre profilaxis sexual, la no auto medicación y el descanso bajo mosquitero. Además se lo mantiene bajo vigilancia durante 10 días, en los que es visitado periódicamente por agentes sanitarios o enfermeros.

“Luego se toman las muestras”, manifestó Rangeón. Este paso se realiza para corroborar o descartar la sospecha clínica. Las muestras se procesan en los laboratorios regionales de Embarcación, Orán y Tartagal y se confirman en el laboratorio de Virología del hospital Señor del Milagro. El control de esas muestras que se procesan en Salta, las realiza el Instituto de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino.

Las actividades de vigilancia epidemiológica contemplan además tareas de limpieza y descacharrado por parte de los municipios “tal como se vienen realizando de forma permanente y sostenida en las comunas, con la participación activa de los equipos de salud locales y bajo la supervisión permanente del nivel central de esta cartera”, aseguró el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó.

En el marco de esta vigilancia, la Provincia recibió la notificación de un caso sospechoso de zika, que necesita confirmación del laboratorio de Pergamino. Se trata de un masculino que se encuentra estable, internado en una clínica privada de la zona norte. El paciente es oriundo de la localidad de Embarcación.

Ante esta situación el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal junto al equipo de salud del lugar, se encuentran realizando las tareas descritas anteriormente, según protocolo y normativa vigentes.

Efectuada la investigación epidemiológica de campo, no se han detectado febriles compatibles con dengue, zika o chikungunya en toda la zona de residencia de este paciente.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir