Porvenir NOA contribuyó a prevenir el trabajo infantil en Salta y Jujuy por 14º año consecutivo

10/02/2017

Gracias al Programa, se brindaron espacios de contención y formación para el desarrollo de los hijos de trabajadores y productores tabacaleros durante los meses de enero y febrero

La edición 2017 de Porvenir NOA, que desde el 2 de enero abrió las puertas de sus 13 Centros de Atención de Día en Salta y Jujuy, tuvo su evento de cierre ayer en la localidad salteña de El Bordo. Contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, y más de 500 personas, entre autoridades y familias tabacaleras. Gracias al Programa, que este año cumplió su 14º edición consecutiva, 1.400 chicos de entre 9 y 16 años permanecieron alejados del riesgo de trabajo durante la cosecha de tabaco, que se realiza en la época estival. Los Centros de Atención de Día funcionaron en las localidades de San Agustín, Rosario de Lerma, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, El Jardín y El Bordo (Salta); Chamical, Monterrico, Coronel Arias, Ovejería, San Vicente y Los Ávalos (Jujuy).

EL EVENTO DE CIERRE, UNA FIESTA PARA TODOS LOS PRESENTES

En el Complejo Héctor Bartolomé Minetti, niños, niñas y adolescentes de los Centros de Atención de Salta y Jujuy realizaron muestras artísticas y coreográficas para compartir algunos de los contenidos que aprendieron en las clases de danza, teatro, circo y tela de Porvenir NOA. Sus padres, profesores, coordinadores y todos los presentes acompañaron cada movimiento con palmas y palabras de aliento.

Además, se exhibieron algunas de las habilidades que incorporaron los chicos en los talleres de carpintería, ecología, pintura y manualidades que brinda Porvenir NOA. Los invitados pudieron visitar la muestra de proyectos comunitarios que los chicos fabricaron para dejar en las escuelas, y elegir su propio souvenir entre otras producciones artesanales. Mediante actividades educativas, deportivas, recreativas, artísticas, y otras que fomentan valores fundamentales, el Programa buscó empoderar a los niños a través de herramientas concretas para que en un futuro accedan a más y mejores oportunidades.

Entre los asistentes al evento de cierre se destacó la presencia de numerosos funcionarios de Salta y Jujuy, como la del Gobernador de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, la Secretaria de Planeamiento Educativo de Jujuy, Lic. Fernanda Montenovi; los Ministros de Trabajo de ambas Provincias, Jorge Cabana Fusz y Eduardo Costello, respectivamente, el Secretario de Trabajo de Salta, Ramiro Chavez, la Subsecretaria de Relaciones Laborales de Jujuy, Dra. Agustina Mulqui, la Secretaria de Ciencia y Tecnologia del Ministerio de Educación de Salta, Dra. Soledad Vicente, el Subsecretario de la Juventud de Salta, Carlos Rosso, el Presidente del Foro de Intendentes de Salta, Mario Cuenca, el Intendente de El Bordo, Raúl Martínez, los presidentes de las Cámaras y Cooperativas de Tabaco de Salta y Jujuy, Esteban Amat Lacroix y Pedro Pascuttini respectivamente, autoridades de Asociación Conciencia y de Massalin Particulares, y las empresas La Veloz del Norte y Banco Macro, todas instituciones que trabajaron de forma articulada para contribuir en la implementación del Programa.
Durante la apertura de la jornada, el Gobernador Juan Manuel Urtubey, expresó: “Estamos felices por este Programa, muchas gracias a la Asociación Conciencia por 10 años de trabajo conjunto, a Massalin Particulares, a las Cámaras de Salta y Jujuy y funcionarios de gobierno.” Dirigiéndose a los chicos agregó: “Nosotros hacemos nuestro trabajo, pero ustedes tienen que divertirse, y pasarla bien, y sobre todo prepararse porque cuando sean grandes van a tener un montón de obligaciones. En la vida, todo lo van a conseguir con esfuerzo, dedicación pero fundamentalmente con buena onda y ganas de vivir. Por eso hoy tienen que formarse, crecer fuertes y sanos”.

Por su parte, la Presidenta de Asociación Conciencia, Beby Lacroze, manifestó: “Hoy finaliza una exitosa edición de Porvenir NOA. Llevamos 14 años de trabajo ininterrumpido en las zonas del norte del país donde los chicos están más expuestos a los riesgos del trabajo infantil, y el progreso ha sido enorme. Cada vez sumamos más aliados y llegamos a más familias y productores que creen en el Programa. Nuestro compromiso es continuar brindado herramientas que permitan a los chicos decidir sobre su futuro y convertirse en agentes de cambio para impactar positivamente en sus comunidades”.

“Estamos convencidos de que para erradicar el trabajo infantil es necesario trabajar en equipo, compartiendo el mismo compromiso y con el sustento de toda la comunidad. Por eso estamos muy contentos con el resultado de esta nueva edición de Porvenir NOA, que les permitió a 1400 chicos tener un lugar donde jugar y aprender valores”, aseguró Matías O´Farrell, Director de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares.

Asimismo, el Presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix reconoció la labor conjunta de los gobiernos de Salta y Jujuy, de los sectores tabacaleros de ambas provincias y de todas las instituciones que apoyan el Programa.

La fiesta de cierre incluyó la entrega de reconocimientos a las Coordinadoras de los Centros y a otros socios estratégicos como empresas y organismos que apoyan la iniciativa y brindan su colaboración.

El evento también incluyó un catering a cargo de las mismas cocineras de los Centros de Atención, quienes, con gran dedicación, prepararon mientras duró el Programa cada desayuno, almuerzo y merienda que los niños recibieron en los Centros de Día.

PORVENIR NOA DE LA MANO DE PRÁCTICAS LABORALES AGRÍCOLAS

Desde su implementación en el año 2003 en la Provincia de Salta y al año siguiente en la de Jujuy, Porvenir NOA trabaja incansablemente en la erradicación del trabajo infantil en el sector tabacalero de las mencionadas Provincias. Así, ofrece a sus participantes espacios de contención y aprendizaje alternativos que les permitan ampliar sus oportunidades y mejorar su futuro, lejos de las actividades laborales en las fincas de tabaco.

Las actividades de Porvenir NOA se vieron reforzadas desde el año 2011 cuando, en el marco de su Programa integral de Buenas Prácticas Agrícolas, Massalin Particulares, afiliada local de Philip Morris Internacional, impulsó una serie de principios relacionados a prácticas laborales recomendadas para garantizar la mejora de la calidad de vida de los productores y la consecuente sustentabilidad del tabaco a largo plazo. Entre sus principales ejes, se define el compromiso hacia la erradicación progresiva del trabajo infantil, el cumplimiento de las condiciones laborales dignas en todas las fincas que le proveen de tabaco para su producción, y la disminución del impacto medioambiental de la práctica agrícola. En ese sentido, los técnicos de campo de Massalin Particulares brindan apoyo constante a los productores de tabaco, para asegurar el cumplimento de las Buenas Prácticas Agrícolas y continuar en el camino del progreso tangible.

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir