Metán: obligan al Ministerio de Salud a otorgar la Asignación Extraordinaria por Reconocimiento de Servicios Prestados

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por E.I.L. en contra del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta.

La mujer había solicitado el pago de la Asignación Extraordinaria por Reconocimiento por Servicios Prestados, pero la autoridad provincial había denegado el beneficio de la asignación extraordinaria a la mujer, quien cuestionó la resolución por considerarla arbitraria, provocando la negación de un derecho que le fue otorgado por la Constitución, tanto Provincial como Nacional.

El organismo provincial no tuvo en cuenta al momento de denegar el beneficio, que se estaba poniendo en juego el derecho a la seguridad social por lo que el juez declaró inconstitucional el establecimiento de una temporalidad para obtener el beneficio que E.I.L. reclamaba.

El juez tuvo en cuenta para resolver de esta manera que la Declaración Universal de Derechos Humanos dispone en su artículo 25 que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

El juez, ordenó el pago de la Asignación Extraordinaria por Reconocimiento de Servicios Prestados y además declaró la inconstitucionalidad del inciso b del artículo 1 de la 112DC, reformatoria del artículo 4 de la 3DC y del último párrafo del artículo 1 de la 112DC, que reglamentan el beneficio. Para ello el magistrado entendió que la accionante, que ya no se encontraba en condiciones de trabajar, tiene derecho a contar con un ingreso que le permita mantener el nivel de vida que tenía mientras prestaba servicios.

El Decreto 4955 es el que da origen al pago de la asignación a las personas que estén en condiciones de jubilarse. Posteriormente el inciso b del artículo 1 de la Resolución 112DC reformatoria del artículo 4 de la Resolución 3DC y del último párrafo del artículo 1 de la Resolución 112DC modificaron los plazos para la solicitud del beneficio, cuya inconstitucionalidad fue declarada por el juez Fucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: