ADIUNSa llama a asamblea extraordinaria

08/02/2017

Ante el retroceso salarial y el ataque a los derechos laborales, ADIUNSa llama a asamblea extraordinaria para el lunes 13 de febrero a hs 10:00, frente a las escalinatas de biblioteca central.

Durante el año 2016 la inflación anual superó el 40%; el incremento salarial otorgado a los docentes universitarios llegó al 34% del salario básico (incluyendo 3 puntos de recomposición por el Convenio Colectivo), lo que implica un sensible deterioro en el poder adquisitivo de nuestros sueldos.

Además, el gobierno incumplió su promesa de eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios (sólo realizó cambios menores y le puso otro nombre), al tiempo que otorgó enormes beneficios fiscales a exportadores y mineras. Mientras un alto porcentaje de trabajadores de las universidades continúa aportando por Ganancias, y las tarifas de los servicios suben por la eliminación de subsidios, el gobierno dispuso un amplio "blanqueo" perdonando enormes deudas fiscales a grandes evasores.

Este año comenzó con una preocupante avanzada contra los derechos laborales: la modificación por decreto de la ley de ART y la pretensión de rever los Convenios Colectivos de Trabajo para quitar logros de los trabajadores. El gobierno incluso decidió intervenir para reducir acuerdos salariales, como ocurre con el sector bancario.

En el área educativa, se reestructura el Ministerio de Educación nacional dando de baja a las direcciones que debían velar por políticas educativas y se anuncia que este año NO HABRÁ PARITARIA NACIONAL DOCENTE, pese a estar establecida por ley. Habitualmente esa paritaria sirvió de referencia para las negociaciones del nivel universitario.

Cabe señalar también el recorte presupuestario en Ciencia y Técnica, que incluyó la drástica reducción de ingresos a la carrera de investigador de CONICET, y que llevó a la lucha conjunta de investigadores y organizaciones sindicales y estudiantiles universitarias.

En el plano salarial, aún no hubo convocatoria a negociaciones para nuestro sector, aunque el gobierno ya adelantó su plan de fijar un techo de 18% a los incrementos, lo que consolidaría el retroceso sufrido el año anterior y traería una nueva reducción del poder adquisitivo.

En este marco, la Asamblea Extraordinaria del próximo lunes analizará la situación salarial y laboral, los recortes presupuestarios, a fin de elaborar estrategias gremiales; dentro de este punto se discutirá el mandato al próximo plenario de CONADU Histórica previsto para el 16 de febrero.

Por Comisión Directiva:
Jorge Ramirez- Secretario General
Diego Maita- Tesorero

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir