La Prechicha brilló en Cosquín
Share:

La Prechicha brilló en Cosquín

En un hecho sin precedentes, el Festival Nacional de La Chicha estuvo presente en Cosquín por medio del concurso selectivo conocido como LA PRECHICHA.

La subsede Cosquín se desarrolló en la peña Emerger ubicada a metros de la plaza «Próspero Molina». «Es la primera vez que un festival de la envergadura de La Chicha se anima a realizar un preselectivo en nuestra ciudad y la organización realmente fue impecable», indicó la periodista coscoina y presidente del Rotary Club local, Blanca Nuñez, al referirse al tema. «Me pareció una gran idea porque hasta ahora muchos de los artistas emergentes que viene a Cosquín solo tenían la idea de tocar aquí y concretar su sueño de ser escuchados; ahora con la Prechicha tienen una mayor motivación», finalizó la periodista.

«Verdaderamente ha sido una gran experiencia de la que han sido parte gran cantidad de artistas venidos de todo del país y que apenas se enteraron de la Prechicha se anotaron. Incluso por motivos de tiempos no les hemos podido dar la oportunidad a todos los folcloristas que querían participar, seguramente el año que viene vamos a tener que hacerlo durante más días», indicó Lucho García, propietario de la peña y a la vez organizador de la subsede.

«Lo interesante de este concurso es que te dan la posibilidad de participar de un gran festival, como lo es LA CHICHA; pero sobre todo que nos sentimos libres de poder expresarnos en el escenario, sin ningun tipo de reglas que nos impidan mostrar nuestra propuesta al ciento por ciento. Me sentí muy cómodo y también mis colegas con quienes coincidimos en este sentido. Estoy muy emocionado porque vine a Cosquín con la idea de solamente mostrarme, pero, gracias a Prechicha, voy a poder conocer La Caldera y Salta. Estoy feliz», manifestó Martín Barraza, oriundo de Olavarría, ganador de la subsede.

Cabe destacar que todos los clasificados de las distintas subsedes competirán la primer noche del festival que se realizará del 17 al 19 de marzo próximos, por el premio Revelación. De este modo LA CHICHA se convierte en el primer festival en realizar un selectivo en la capital nacional del folclore y que seguramente se repetirá en próximas ediciones debido al éxito alcanzado.

«Queremos que nuestro festival sea recordado como el de las oportunidades y sea una suerte de semillero para los nuevos artistas.Estamos muy satisfechos por la respuesta obtenida y creemos que no nos estamos equivocando al tener esta suerte de politica de estado que le da un giro más a LA CHICHA», indicó el intendente.

Por otra parte, también se aprovechó la oportunidad para conversar con el intendente Gabriel Musso de Cosquin a fin de avanzar en un convenio de hermandad con La Caldera con la idea de aunar criterios en distintos ámbitos tales como los turisticos, deportivos, culturales y por supuesto los festivales.

«Esta ha sido una experiencia muy provechosa, porque no solo pudimos hacer historia con el concurso, sino que también hemos notado predisposición en las autoridades coscoínas para avanzar en proyectos conjuntos. Incluso han surgido serias propuestas para habilitar subsedes en la Provincia de Buenos Aires y en Santa Fe lo que marca el interés alcanzado. Queremos agradecer fundamentalmente a Lucho García de la Peña Emerger, a Jorge Faner, Blanca Nuñez, Mateo y Andrea Idalgo que fueron los jurados, a los colaboradores y al periodismos en general que nos dieron una gran mano en esta oportunidad», indicó el Prof. Carlos Funes, coordinador del evento.

Los ganadores de la subsede fueron: Martín Barraza de Olavarria, Provincia de Buenos Aires y Lila Acevedo de La Pampa, también quedaron como suplentes Los Duendes Copleros de Tucumán y Daniela Casavalle de Paso del Rey también de Buenos Aires.

La Chicha tendrá, entonces, nuevas voces en su grilla que serán dignas de ser escuchadas.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: