El Consejo Asesor Sanitario mantuvo su primera reunión del año

02/02/2017

El Consejo Asesor Sanitario del Hospital San Bernardo volvió a reunirse esta mañana para trabajar sobre los temas específicos que atañen a la relación del nosocomio con la comunidad.
En ese sentido, se avanzó con el tema puntual que se viene trabajando desde fines del 2016 para cumplir con el primer Protocolo para la actuación sanitaria de la Violencia de Género.

En la oportunidad, el jefe del Programa Comunitario del San Bernardo, Humberto Pineda, junto a la Jefa del Programa Jurídico, Georgina Storniolo y la Directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Rosana Alderete”, María Laura Postiglione, presentaron la propuesta de Capacitaciones para la detección y acompañamiento de víctimas de violencia, para el personal de la Guardia.

Asimismo, los antes mencionados miembros del Consejo Asesor, comentaron algunos avances de la encuesta realizada al personal (110 encuestas a todos los trabajadores de la Guardia) y que servirá de diagnóstico para diagramar las capacitaciones, pero a su vez para reflexionar sobre la atención.

El programa estipula 12 encuentros de dos horas cada uno y comenzará el próximo 8 de marzo por la mañana en el salón Auditorio de este nosocomio.

Con estas capacitaciones, se mejorarán los mecanismos internos de atención para la correcta actuación en casos de violencia.

Por su parte, el Gerente General, Ramón Eliseo Albeza, comentó que se está trabajando en la recuperación de la casa ubicada sobre calle Boedo y que servirá para crear un espacio de contención específico, tanto para víctimas de violencia como para quienes llegan del interior provincial o con situaciones críticas particulares, este proyecto se denominará “Casa de primera acogida” y contará con un equipo de especialistas que puedan abordar las distintas problemáticas (médicos, psicólogos y trabajadores sociales).

Más tarde, se entregó entre los presentes, los almanaques 2017 realizados por el equipo del Programa Comunitario que cuentan con fotografías y textos que recuperan los logros del último año de gestión, como son el Consejo Asesor Sanitario, el Programa Comunitario y su Área Intercultural, las actividades y campañas realizadas, así como la infraestructura y equipamiento adquirido.

Entre los y las presentes del consejo se encontraban, por el Hospital, el Gerente General, Ramón Albeza; el jefe del Programa Comunitario, Humberto Pineda; la referente del Área Intercultural, Ana Rivero y la Jefa del Programa Jurídico, Georgina Storniolo; Myrian Gerón, de la Secretaría de Asuntos Indígenas; Laura Postiglione, por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres; Cristina Lobo, Articuladora por el Ministerio de Salud Pública de los Consejos Asesores Sanitarios (CAS); Oscar Lezcano, por los Centros Vecinales de Salta; Andrés Flores, por la Asociación MANOS y Raúl Córdoba, de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad.

La próxima reunión del Consejo Asesor Sanitario se realizará el día 23 de febrero a partir de las 10hs en la Sala de Reuniones del Hospital. Allí se compartirán los resultados de las encuestas y el avance de las obras para garantizar la “Casa de primera acogida”.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir