Familias del norte producen y comercializan sus frutas y verduras

01/02/2017

Trabajan para establecer un nuevo mercado minorista que una a sus comunidades, genere puestos de trabajo y asegure una alimentación saludable. Reciben herramientas, equipamientos y semillas.

Familias de las comunidades originarias del norte salteño impulsan un nuevo mercado minorista de frutas y verduras. Esta iniciativa surge a partir del proyecto de huertas familiares que promueve el Ministerio de la Primera Infancia junto a la Fundación Siwok en Rivadavia Banda Norte y Embarcación. En total son más de 80 familias que reciben ayuda para sembrar sus propios productos y comercializarlos en sus comunidades y las zonas de influencia.

Días atrás el Ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira visitó a las familias para observar el desarrollo del programa y conocer los mecanismos de comercialización que se utilizan. “Los participantes del proyecto reciben la ayuda necesaria para poder poner en marcha el proceso de producción. Reciben capacitaciones, herramientas, mangueras y semillas. Además, cuando es necesario, se impulsan trabajos para asegurar el funcionamiento del sistema de riego, se encargan de construir los pozos de agua o equipar con tanques a cada huerta”.

Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional Salta Hábitat, programa que impulsa el Gobierno de Salta y el Estado Nacional, mediante la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior. Esta iniciativa prevé una inversión de más de $2.4000 millones para la ejecución de obras de infraestructura básica, comunitaria, habitacional y la puesta en marcha de diversos programas de desarrollo humano, como el que llevan adelante Primera Infancia y la Fundación Siwok.

Según informó el Ministro Abeleira, esta propuesta busca unir a las comunidades, impulsar un nuevo mercado interno, generar puestos de trabajo y al mismo tiempo promover el crecimiento de las familias y la región. “Las familias producen alimentos para consumo propio y para ofrecer a la venta. Es una programa organizado donde además de fijar parámetros de producción que aseguren el crecimiento de las verduras, se trabaja hasta en la determinación de un precio testigo para que la competencia entre las familias sea justa”, explicó Abeleira.

En Dragones, por ejemplo, funcionan 18 espacios de cultivos. En Pluma de Pato esta cifra asciende a 22 huertas, mientras que en Morillo ya se alcanzaron 41. En cada uno de estos puntos las familias siembran maíz, calabaza, anco, zapallito verde, melón, sandía, poroto y batata.

Siwok en una de las 13 organizaciones no gubernamentales que trabaja junto al Ministerio de la Primera Infancia promoviendo en desarrollo social en las comunidades más vulnerables del norte salteño. Según se informó desde Primera Infancia este programa continuará ampliando su cobertura para llegar al máximo de familias productoras.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir