Se recordó hoy a los 43 gendarmes fallecidos en Rosario de la Frontera

14/12/2016

El gobernador Juan Manuel Urtubey junto a la ministra de Seguridad de Nación, acompañó hoy a los familiares de los gendarmes que perdieron la vida hace un año al desbarrancarse el colectivo en que viajaban. Se erigió en el lugar un monumento en su memoria.

Los 43 efectivos de Gendarmería Nacional que fallecieron en Rosario de la Frontera, fueron recordados hoy por el gobernador Juan Manuel Urtubey y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

En el lugar, dejaron habilitado un monumento que recuerda a los jóvenes gendarmes, en una ceremonia de la que también participaron el gobernador de Jujuy Gerardo Morales; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo José Otero y familiares de las víctimas.

En este marco el gobernador Urtubey hizo un reconocimiento al pueblo de Rosario de la Frontera por la solidaridad  demostrada hace un año y que  ahora nuevamente se pone de manifiesto en el homenaje a quienes ofrecieron su vida al servicio de la Patria.

En relación a la investigación judicial para determinar cómo se desarrollaron los hechos y quiénes son sus responsables, el Gobernador destacó el avance de la causa para que se establezcan las responsabilidades: “Todas las familias de las víctimas y la comunidad deben saber que cuando se asumen responsabilidades, se lo debe hacer cabalmente”, dijo.

Cabe recordar que desde la Justicia Federal, ayer se dictaron dos procesamientos, uno al responsable de Logística y otro al de la caravana que iba a Jujuy y que integraba el pasaje del micro que transportaba a los 51 gendarmes.

“Hay que confiar en la Justicia; nosotros no somos parte de la causa pero sí parte de los sentimientos que tienen las familias y que requieren una respuesta”, señaló por su parte la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Asimismo, la funcionaria, recordó que al momento de ocurrir el accidente, hacía tres días que había asumido en sus funciones. “Como entonces, hoy estamos nuevamente al lado de las familias, cerca con ellos y trabajando para mejorar todos los medios de transporte que tiene Gendarmería en los más de 800 puntos de tareas que tiene en el país. La gente valora mucho a los gendarmes y ellos murieron cumpliendo su deber; por eso  queremos rendirles nuestro homenaje”.

También en el acto, el director nacional de Gendarmería agradeció especialmente el apoyo y solidaridad demostrados por los Gobiernos de Salta y Jujuy  y “a través de ellos, a los distintos organismos e intendencias, pueblos y familias que trabajaron incansablemente para ayudar a las víctimas”.

También dijo que éste es el hecho más trágico que tuvo la Institución a lo largo de sus 78 años de servicio.  Señaló la importancia de recordar a los gendarmes fallecidos, y de mantenerlos vivos en la memoria por su compromiso, su lealtad y su don de gente.

En este sentido destacó la labor de la Fundación Rosario de la Frontera, institución creada en el ámbito de la Fuerza y anunció que Gendarmería Nacional habilitará en la zona un nuevo puesto de control que además vigilará el cuidado del cenotafio.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad de Salta Jorge Javier Ovejero y su par de Seguridad vial Manuel Arseno. También participaron los intendentes  de localidades vecinas

El accidente

Los 43 efectivos, oriundos de las provincias de Salta,  Santiago del Estero y Jujuy perdieron la vida el 14 de diciembre de 2015, en un accidente ocurrido a las 2.30 de la madrugada cuando se despeñó el colectivo en que viajaban por ruta nacional 34. Cayeron del puente sobre el Río Balboa, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera, en el sur provincial.

El micro transportaba a 51 personas, la mayoría de ellas integrantes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional,  las que se desplazaban desde la provincia de Santiago del Estero hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy, en un contingente integrado por tres micros.

Inmediatamente de ocurrido el accidente se dispuso un operativo de emergencia que incluyó los servicios asistenciales de Rosario de la Frontera y de localidades cercanas. Se dispuso además el traslado de los heridos al hospital San Bernardo, hospital de referencia en la provincia.

Autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Urtubey, junto a su par de la provincia de Jujuy Gerardo Morales, la ministra Patricia Bullrich y el secretario Eugenio Burzaco recorrieron el área de la tragedia y posteriormente se trasladaron hacia el hospital San Bernardo donde se interiorizaron sobre el estado de salud de cada uno de los heridos y tomaron contacto con los familiares presentes.

Ante el siniestro, se decretó duelo nacional y Presidencia de la Nación dispuso un avión para trasladar los cuerpos de los gendarmes, hacia la ciudad de Santiago del Estero donde se realizaron las exequias.

Más sobre: Rosario de la Frontera.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir