Mujeres Congresales del PJ se reunieron para analizar el panorama político y las estrategias en vista a las elecciones 2017
05/12/2016
Las mujeres Congresales del Partido Justicialista se reunieron este sábado en la sede partidaria de la Capital para analizar el presente político de la provincia, debatir acerca de la flamante Ley de Paridad Electoral y comenzar a organizar el trabajo territorial de cara a lo que serán las elecciones del año próximo.
El encuentro, convocado durante el último Congreso Partidario realizado en Coronel Moldes, estuvo presidido por el titular de la Comisión de Acción Política, Manuel Santiago Godoy y participaron 19 Congresales representando a diferentes departamentos de la provincia.
En el comienzo de la reunión, las Congresales pidieron la palabra para dar su visión acerca de la situación del país y la necesidad de trabajar para recuperar al PJ a nivel nacional bajo el liderazgo del gobernador y presidente del partido, Juan Manuel Urtubey, al cual ratificaron su apoyo en una eventual candidatura a presidente.
Luego se refirieron a las oportunidades electorales que se abren para las mujeres a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Paridad, que no solo iguala la cantidad de integrantes de ambos género en la conformación de una lista, sino que la ordena en forma alternada.
Las Congresales advirtieron que esta normativa permitirá reflejar en los cargos electivos el papel protagónico que tienen las mujeres en las campañas, pero que, muchas veces, no se traducen en lugares expectantes al momento de confeccionarse la boleta.
Finalmente aprovecharon la oportunidad para empezar a delinear lo que será el trabajo para las próximas elecciones del año 2017, en el que se renuevan cargos legislativos provinciales y nacionales.
Todas convinieron en afirmar que es prematuro hablar de candidatos, cuyos nombres deben definirse a mediados del año próximo, pero remarcaron que ya se puede comenzar con esa discusión y con el trabajo territorial.
Al respecto acordaron que todos los postulantes que representen al justicialismo deben en cada departamento conformar una lista única, ya sea consensuada o mediante la participación en las PASO, y coincidieron en señalar que dispersar el voto del PJ apoyando a candidatos peronistas que se presentan por otros espacios solo perjudica al propio partido.
La reunión finalizó con la moción de concretar un nuevo encuentro de mujeres a principios del año próximo, así como también la convocatoria a diferentes congresos en el interior para seguir debatiendo el futuro del PJ.
Estuvieron presentes las Congresales Nemia Arroyo, Rita Montaldi, Mónica Antacle, Edith Cruz, Nancy Montero, Nélida Gutiérrez, Francisca Jimenez (todas de Capital), María Bordones (Chicoana), Rosana Sarapura (Campo Santo), Rosana Pulitta (Metán), Cintia Soria (Metán), Lilia Urueña (Pichanal), María Salas (San Martín), Irma Torres (San Martín), Berta Rivero (Guachipas), Azucena Cisneros (Cafayate), Fanny Flores (Cachi), Gladys Salva (Payogasta) y Marisa Villanueva (San Antonio de los Cobres).
Más sobre: Política.
Noticias relacionadas