Salta donó a Jujuy el busto de uno de los héroes de la guerra por la independencia

16/11/2016

El capitán Diego Cala luchó con Güemes en el Ejército del Norte.

Por el bicentenario del fusilamiento del capitán Diego Cala, el Gobierno de Salta donó un busto del militar y una placa conmemorativa que fueron colocados en la plaza de la localidad jujeña de Puesto Grande, al lado de la imagen del general Martín Miguel de Güemes. La Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” del Ministerio de Gobierno participó en el acto oficial.

“Como tantos héroes anónimos de la Puna, Cala no tenía rostro para su gente, era un indio, un marginado que encontró su lugar y el sentido de su vida en los ejércitos de la Patria comandados por Martín Güemes; al igual que gaucho salteño, nunca tuvo tiempo de posar para el retrato: la imagen de Cala, con este rostro aindiado de nuestros pueblos originarios quiere representar a tantos héroes sin rostro y sin tumbas que en montes y quebradas, en llanos y selvas, nos legaron una Patria libre y soberana”, indicó el titular del organismo salteño Alberto Barros.

En el acto realizado en Puesto Grande participaron autoridades de Salta y de Jujuy, hubo un minuto de silencio para recordar el fusilamiento de Cala tomado prisionero en la llamada “Sorpresa de Yavi”, el 15 de noviembre de 1816.

La delegada municipal de Puesto Grande, Adriana Farfán, agradeció al Gobernador de Salta "los significativos gestos de contar con los bustos del general Güemes y del capitán Diego Cala en nuestra localidad. Estos gestos refrendan los lazos de hermandad que siempre tuvieron los pueblos de Jujuy y Salta, no sólo en las luchas por la independencia sino también ahora, evocando juntos la gran gesta de la Guerra Gaucha”.

Cala, natural de Puesto Grande del Marqués, se unió al Ejército del Norte en las primeras expediciones al Alto Perú. Encabezó durante los primeros años de la Guerra Gaucha numerosas operaciones militares acompañando a Fernández Campero, en las que demostró su conocimiento de la Puna jujeña y el arrojo en varias escaramuzas que la valieron ser reconocido por su valentía y compromiso con la causa patriota.

El presidente de los Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, hizo efectiva la incorporación del fortín “Capitán Diego Cala - 15 de noviembre de 1816” a la Agrupación.

Participaron el intendente de Abra Pampa, José Luis Liquín; el segundo comandante de la Vta. Brigada de Montaña “General Belgrano”, Roberto Ibarzabal; el secretario de la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” y representante del Instituto Güemesiano de Salta, Martín Güemes Arruabarrena; efectivos del Regimiento de Exploración de Montaña 5 “Gral. Güemes” y presidentes e integrantes de diferentes fortines gauchos de la Puna y delegaciones educativas de Abra Pampa.

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir