Más de 700 personas se formaron y debatieron en las Jornadas #ConectadoSalta sobre la relación de los niños con Internet

29/09/2016

 

En dos días y cinco actividades, grandes y chicos reflexionaron sobre entornos digitales seguros para la niñez y adolescencia y sus derechos en esos espacios.

Los especialistas coincidieron en recomendar que los padres acompañen a sus hijos también en el espacio digital, para que aprendan a reconocer responsabilidades y roles, atendiendo al uso positivo y riesgos posibles como el grooming.

Tras ese foro, la Provincia trabajará en la promoción de una política de ciudadanía digital.  

 

Tras dos días de conferencias y debates sobre ciudadanía digital y uso seguro de Internet, concluyeron las Jornadas #ConectadoSalta, que tuvieron como eje presentar distintos enfoques y reflexionar con los distintos públicos sobre la compleja relación entre los niños, niñas y adolescentes con Internet y las nuevas tecnologías.

Este foro, organizado por el Gobierno de Salta, convocó a más de 700 asistentes los días 22 y 23 del corriente. Y dejó como conclusión central la necesidad de que todos los actores de la sociedad civil se comprometan activamente en impulsar un uso responsable y seguro de Internet, atendiendo a los riesgos que existen en línea y que pueden ser altamente perjudiciales para los chicos y chicas, y a temas inherentes a la seguridad informática y los ciberdelitos a la que están expuesto todas las personas.

“Con #ConectadoSalta buscamos reflexionar a partir de diversas propuestas y enfoques cómo están incidiendo las tecnologías en los niños, niñas y adolescentes, en los modos de crianza, y en la construcción de sus ciudadanías en los ámbitos digitales”, explicó Federico Dada, representante del Gobierno de Salta en el Consejo de Comunicación e Infancia (CONACAI).

El rector de la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP), Roberto Robino, destacó el valor y el fin social de la tecnología, y la importancia de generar políticas de educación y formación sustentables en estas temáticas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los salteños. Tras este foro, la Provincia analizará darle continuidad a la promoción de una política de ciudadanía digital integral e intersectorial. 

Participaron como expositores Horacio Azzolin, Fiscal de la Procuración General de la Nación a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI); María José Ravalli, de UNICEF; Ezequiel Passeron, de FARO DIGITAL; Bettina Esteban y Jésica Ramírez, del Equipo Niñ@s del Ministerio de Justicia de la Nación, y el aporte local de Dada, que viene trabajando en la temática en los últimos años.

 

Algunas conclusiones

En las distintas conferencias, los expositores coincidieron en definir a Internet y las nuevas tecnologías como herramientas para el ejercicio efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Recomendaron a los asistentes que se creen instancias de diálogo y acompañamiento con los chicos, sin ser prohibitivos ni demonizando a las tecnologías, sino impulsando sus usos positivos y una vida online segura, desde la educación en valores y el desarrollo de las capacidades críticas.

El fiscal Azzolin, que tiene a su cargo de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia de la Procuración General de la Nación, expuso acerca de la investigación de ciberdelitos y los desafíos y dificultades que enfrenta la Justicia ante casos como fraudes con tarjeta de crédito, pornografía infantil y grooming. Y destacó que Salta “es una provincia que tiene un trabajo importante en la prevención del delito de trata de personas y que también ha trabajado de cerca con las víctimas del delito; y además promueve iniciativas como éstas, de encuentro y reflexión, lo cual indica que se está poniendo a la vanguardia y está dándole la entidad que merecen estos temas”.

“No estamos hablando de tecnologías sino de crianza”, afirmó Passeron en otra de las conferencias, para clarificar los objetivos de las jornadas, que fueron brindar herramientas y estrategias a funcionarios judiciales, de fuerzas de seguridad, a profesionales de la educación y otras disciplinas afines; a padres y también a adolescentes, para promover entornos digitales seguros. En este sentido, recomendó a padres y madres estar presentes en las distintas etapas de la crianza de los niños y niñas y adolescentes, orientándolos y acompañándolos también en el mundo digital, fomentando el respeto, la comunicación fluida y la confianza. En tal sentido, consideró importante la generación de políticas de ciudadanía digital que promuevan el uso responsable de Internet, y una posición activa ante riesgos como el grooming, el ciberbullying, el sexting y la vulneración de la privacidad.

Por su parte, Ravalli presentó las conclusiones de la investigación “Chicos Conectados” realizada por UNICEF Argentina, en la que se revelan los hábitos y consumos de los y las adolescentes argentinos en su relación con Internet. Los datos que se destacan: en promedio, acceden a Internet por primera vez a los 11 años; 9 de cada 10 usan el teléfono celular para navegar; 8 de cada 10 chicos vivieron experiencias negativas al usar Internet en el último año; al momento de buscar ayuda, la persona más elegida –antes que adultos de referencia– fue un par del adolescente (56%); y un 68% de los chicos y chicas manifestó que su familia conoce entre más o menos y poco o nada.

Finalmente, Ramírez y Esteban, integrantes del Equipo Niñ@s del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación, explicaron cómo se produce el delito de grooming, que es el acoso sexual de un adulto a un niño, niña o adolescente mediante Internet, y que puede derivar en un abuso sexual. Recomendaron ser y estar presentes como adultos para orientar a los chicos y chicas sobre los recaudos que deben tomar cuando navegan, en el cuidado de sus imágenes e información privadas, y los riesgos a los que pueden estar expuestos y que puede afectar gravemente sus integridades. “El grooming es un delito y hay que denunciarlo”, afirmaron. A la vez, ante un caso de grooming, desaconsejaron bloquear o denunciar en las redes sociales, porque se  elimina información que puede servir de prueba.

Se puede llamar por asesoramiento y atención a víctimas a Equipo Niñ@s, al tel. gratuito 0800-222-1717, o escribir a: equiponinas@jus.gov.ar

 

Un espacio para escuchar a chicos y chicas

Entre las actividades de #ConectadoSalta, sobresalió el Foro de Chic@S sobre Ciudadanía Digital y Navegación Responsable “Poder Digital!”, del que participaron medio centenar de chicos y chicas de 15 a 17 años de los Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de distintos colegios de Salta, que fueron convocados por la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación salteño.

Los estudiantes, con acompañamiento de talleristas, realizaron distintas dinámicas grupales. Esto les permitió reflexionar y aprender a identificar derechos, responsabilidades y roles en los entornos digitales, atendiendo al uso positivo, la interacción colaborativa, y riesgos posibles que existen en Internet, como grooming, ciberacoso, sexting, y privacidad.

Este encuentro tuvo como objetivo constituirse en un espacio activo de escucha de chicos y chicas, en el que pudieron expresar sus ideas e inquietudes en relación al uso responsable y seguro de la Web, las redes sociales y los dispositivos tecnológicos. Entre los CAJ participantes estuvieron presentes los chicos de FM de ADENTRO-CAJ 7.210 de jóvenes en conflicto con la ley penal.

ConectadoSalta fue organizado por la Secretaría General de la Gobernación a través de la Representación Salta del CONACAI, la UPAP, el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, y Ministerio de Educación, junto a la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta. Y contó con apoyo de UNICEF, Faro Digital, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración General de la Nación, y el Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación.

 

Federico Dada

Representante del Gobierno de Salta ante ENACOM y CONACAI

(Ente Nacional de Comunicaciones)

(Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia)

Gobierno de la Provincia

a_dsc_4199

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir