Acta de Labor Parlamentaria/ Diputados

26/09/2016

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 27 de Septiembre en el siguiente orden:

I.            SENADO

 Proyecto de Ley en Revisión. Expte. 90-25.248/16.

Sustituir el artículo 1° de la Ley 7894 referente a la Expropiación de la Matrícula Nº 31.234 por la Matrícula Nº 27.284 del departamento General San Martín, para la instalación de una Estación de Vigilancia y Control Aeroespacial.

Sin Dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II.          DIPUTADOS

1.    Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy. (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.672/16.

Adherir a la Ley Nacional 26.689 de Promoción del Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes.

Sin Dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por objeto adherir a la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.689, cuyo objeto es promover el cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.

2.    Proyectos de Ley. Autores: Santiago Godoy y Raúl Medina. (Bloque Justicialista). Exptes. 91-35.289/15 y 91-36.513/16.

Crear el Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural destinado a implementar un sistema solidario y de coparticipación para promover, incentivar e impulsar todo tipo de expresiones culturales y artísticas de interés general en la provincia de Salta.

Sin Dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El objeto de esta iniciativa es la creación de un Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural destinado a fomentar las actividades culturales y artísticas en la provincia de Salta. Se trata de una iniciativa esperada en el ámbito cultural, ya que sienta las bases para favorecer la articulación entre lo público y lo privado, dando mayor  capacidad y autonomía para la autogestión de los propios artistas en la Provincia. Los particulares, sean estos personas humanas o jurídicas, que efectúen aportes para financiar este tipo de proyectos recibirán por parte del Estado una serie  de beneficios entre los que se encuentran deducciones impositivas, la difusión de su nombre o marca de eventos artísticos o culturales y otros. Se prevé también la creación de una Comisión Provincial de Beneficencia Cultural que tendrá representación de una pluralidad de sectores interesados, que tal como se expresa, tendrá un rol preponderante en el fomento, estímulo y acompañamiento de todas las manifestaciones artísticas y culturales.

3.    Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista).Expte. 91-36.656/16.

Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir, en carácter de donación a favor de la ONG Escuela para Padres, el inmueble de propiedad de la Provincia identificado con la Matricula Nº 107.523 del departamento Capital, con destino a actividades que le son propias.

Sin Dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por objeto transferir en forma definitiva el terreno que la ONG Escuela para Padres, ocupa desde hace diez años.

4.    Proyecto de Ley. Autor: Baltasar Lara Gros. (Bloque del Partido Renovador de Salta). Expte. 91-36.466/16.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble individualizado con la Matricula Nº 32, del departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta de sus actuales ocupantes.

Sin Dictámenes de las Comisión de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley tiene la finalidad de regularizar la situación dominial del barrio Libertad de la ciudad de Orán que cuenta con más de 9 años de existencia. El barrio queda ubicado en la zona Norte de la ciudad donde viven aproximadamente 2.200 personas en 440 lotes relevados. En su mayoría son familias de bajos recursos en la que habitan muchos niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

5.    Proyecto de Declaración. Autor: Héctor Nievas. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.526/15.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial solicite a la empresa distribuidora de energía, que realice las inversiones necesarias para poder tener estabilidad y calidad en la prestación de dicho servicio en la zona del departamento Oran.

Sin Dictamen de la Comisión de Obras Públicas.                      

6.    Proyecto de Ley. Autores: Gabriela Patricia Jorge, Claudio Ariel Del Plá, Julio Oscar Quintana, Arturo César Alberto Borelli, y Norma Elizabeth Colpari. (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-36.694/16.

Ley de optimización de la recepción de denuncias y la celeridad de la búsqueda de personas desaparecidas. Creación del Registro Público de Información de Personas Desaparecidas dentro del territorio provincial.

Sin Dictámenes de las  Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Esta ley tiene el propósito de ser un instrumento útil que, por un lado, permite que la población esté alertada del problema que implica la desaparición de una persona pero, por otro, señala que no se podrá sustituir la responsabilidad del Estado en cuanto a la búsqueda de las personas desaparecidas, así como también, de la represión de graves delitos como la trata de personas, el abuso, la violencia hacia las mujeres y el crecimiento de los delitos que atentan contra la integridad de las personas. Además de la búsqueda y la investigación por parte de las autoridades, teniendo en cuenta la magnitud del problema, es imprescindible la creación de un Registro de Personas Desaparecidas.

7.    Proyecto de Ley. Autores: Eduardo Leavy y Mario Ángel. (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-36.493/16.

Crear la "Tarifa Especial" para el uso de los servicios prestados por empresas de transporte público de pasajeros, de carácter interurbano bajo jurisdicción provincial, para los beneficiarios que deban trasladarse dentro del territorio de la Provincia, a fin de que puedan cumplir con la obligación de sufragar en los comicios.

Sin Dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley tiene como finalidad la creación de una tarifa especial para el uso de los servicios prestados por las empresas de transporte público de pasajeros de carácter interurbano bajo jurisdicción provincial, destinada a los estudiantes y personal docente, que deban trasladarse en el territorio de la provincia de Salta, para poder cumplir con su deber de votar en las elecciones provinciales y nacionales. Entendiéndose, que el Estado debe facilitar el traslado y los medios a aquellos ciudadanos que en ejercicio de sus derechos electorales y en condiciones de sufragar, que además invistan la calidad de estudiantes o docentes, y tengan la necesidad de utilizar el servicio de servicio de transporte público de pasajeros, puedan concurrir a sus ciudades de votación y cumplir con sus deberes cívicos.

8.    Proyecto de Declaración. Autor: Mario Abalos. (Bloque Salta Nos Une). Expte. 91-36.534/16.

Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la inspección y posterior refacción de la Iglesia de la Parroquia San José de la ciudad San José de los Cerrillos.

Sin Dictamen de  la Comisión de Obras Públicas.

9.    Proyecto de Declaración. Autor: Pedro Sández. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.768/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instruya a la Secretaría de Transporte, a efectos que extreme los controles sobre el concesionario de transporte que cubre el ramal Salta y los distintos municipios del departamento Anta.

Sin Dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones.               

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir