Diputados apoyan el Proyecto de Ley Nacional para la equidad tarifaria de los Servicios Públicos

21/09/2016

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración presentado por el bloque del Partido Justicialista, en el que manifiesta su apoyo a la aprobación en el Congreso Nacional, de la iniciativa para formular un cuadro tarifario equitativo de los servicios públicos y que tiene entre sus impulsores a los legisladores salteños Javier David y Pablo Kosiner.

Dicho proyecto obtuvo dictamen en distintas comisiones de la Cámara Baja Nacional y es probable su tratamiento en próximas sesiones. Además de establecer una tarifa basada no solamente en cuestiones geográficas y climáticas, sino también socioeconómicas, el proyecto propone valores diferenciales para la Pymes con el objetivo de preservar los puestos de trabajo y ampliar el acceso de los beneficiarios de la tarifa social.

El diputado Lucas Godoy además de describir los alcances del proyecto se refirió a la Audiencia Pública realizada el fin de semana para tratar los aumentos de gas. Godoy lamentó que se haya restringido la lista de oradores y señaló que había poca voluntad de escuchar opiniones contrarias al incremento de la factura.

Además solicitó que, de cobrarse una tarifa mayor para incentivar las inversiones en exploración con el objetivo de aumentar la producción nacional de gas, se deje establecida por escrito dicha obligatoriedad ya que “no podemos confiar en la buena voluntad de las empresas, porque anteriormente demostraron lo contrario”.

El diputado Julio Quintana criticó que el Justicialismo “presente recién ahora un proyecto al respecto, cuando el problema con el desabastecimiento de gas comenzó con el gobierno anterior”. En referencia a la Audiencia la calificó de “vacía y restrictiva” y manifestó que el bloque del Partido Obrero apoyará otro proyecto impulsado en el Congreso por el diputado Pablo López.

El diputado Martín de los Ríos señaló que la solución a la cuestión tarifaria será mediante una revisión integral del cuadro, el cual se encuentra “en la hoja de ruta de las acciones a seguir por el gobierno”. También adjudicó los problemas actuales a “las inmoralidades de la subsidiomanía” y que no solo se debe cambiar la matriz gasífera sino además la de energía eléctrica ya que el 60 por ciento del gas consumido es por usinas generadoras.

Por último aseguró que se desaprovechó la Audiencia para discutir estos temas y que por el contrario “estuvieron casi vacías por el poco interés que despertaron”.

El diputado Santiago Godoy explicó que el proyecto en cuestión tuvo el voto en contra en comisión del legislador nacional salteño Guillermo Durand Cornejo, “el cual hizo su carrera política supuestamente defiendo los intereses de los consumidores”.

Godoy expresó que la iniciativa de apoyo al proyecto debe tomarse como un punto de partida de unidad de todos los sectores en defensa de los usuarios y “me parece que todos deberíamos estar de acuerdo en que exista una tarifa equitativa”.

Para finalizar advirtió su preocupación por la dolarización de la tarifa de gas y tomar el precio más caro de más de U$S 7, que es el valor del gas licuado importado mediante barcos, como punto de referencia, por lo que calificó al proyecto de David y Kosiner como el único que puede poner un límite a los aumentos tarifarios.

El diputado Matías Posadas remarcó que la decisión de convocar audiencias públicas no fue por el espíritu democrático del Gobierno Nacional, sino por la decisión de la Corte Suprema de Justicia que a su vez se hizo eco del reclamo de la sociedad y también se expresó estar preocupado por la decisión de trasladar los costos del gas importado directamente a los usuarios.

El proyecto fue aprobado con seis votos en contra al dictamen de mayoría.

MEDIA SANCIÓN A LA REGLAMENTACIÓN DE LA ACCIÓN POPULAR DE INCONSTITUCIONALIDAD

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley remitido por la Corte de Justicia que establece la reglamentación de la “Acción Popular de Inconstitucionalidad” consagrada en el artículo 92 de la Constitución Provincial.

Dicha acción se ejerce para obtener la declaración de inconstitucionalidad de una norma o Ley de alcance general contraria a la Carta Magna.

El reglamento aprobado impone una serie de pasos procesales, alcances y también los plazos previstos que demorará una acción de ese tipo.

El diputado Guillermo Martinelli aclaró que dicha acción ya tiene más de 20 años de vigencia, pero que hasta ahora se viene aplicando de una manera doctrinaria y jurisprudencial.

DIPUTADOS MODIFICARON EL REGISTRO DE PERSONAL DE SEGURIDAD EN LOS BOLICHES

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto presentado por los legisladores Emanuel Sierra y Lucas Godoy mediante el cual se traslada al ministerio de Trabajo la responsabilidad de llevar adelante el registro único que contiene al personal que se encuentra como seguridad de los boliches nocturnos

El proyecto modifica la Ley N° 7649 por el cual la Provincia adhirió a la Ley Nacional N° 26.370, que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en eventos y espectáculos públicos.

Con esta modificación, de convertirse en Ley, el registro dejará de ser potestad del ministerio de Seguridad y se trasladará dicha responsabilidad a la cartera de Trabajo.

PIDEN OFICINA DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA EN CAFAYATE

A instancia del diputado Sebastián Casimiro, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la apertura de una Oficina de Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVIC) en el departamento Cafayate.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir