Diputados: Acta de Labor Parlamentaria

19/09/2016

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 20 de Septiembre en el siguiente orden:

I.       SENADO

Proyecto de Ley en Revisión: Expte. 90-23.764/15.

Declarar de interés provincial la prevención, diagnóstico, tratamiento, asistencia integral, rehabilitación e investigación sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las Hepatitis Virales.

Con Dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; y de Hacienda y Presupuesto. Sin Dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

II.      CORTE DE JUSTICIA

Acordada Nº 12.047/16. Iniciativa Legislativa: Expte. 91-35.906/16

 

Reglamentación de la acción popular de inconstitucionalidad consagrada en el artículo 92 de la Constitución Provincial.

 

Sin Dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

 

III.      DIPUTADOS

1.      Proyecto de Ley. Autores: Matilde Balduzzi, Marisa Villanueva, Emilia Rosa Figueroa, Francisca Jiménez y Lucas Godoy. (Bloque Justicialista). Expte. 91-34.695/15.

El personal femenino que se desempeñe en el ámbito de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, en el Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Legislativo, tendrá licencia especial con goce de haberes por el término de 10 días hábiles, en caso de haber sido víctima de violencia de género.

Sin Dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Derechos Humanos; de Legislación General; y Especial de la Mujer.

Breve Síntesis: El presente proyecto plantea el otorgamiento a los agentes de la Administración Pública provincial y municipal de la licencia especial por causa de violencia de género. En efecto, las consecuencias tanto físicas como psicológicas derivadas de este flagelo deben ser atendidas por el Estado haciendo efectiva la protección integral a las víctimas, en este caso se pretende otorgar una licencia especial por esta causa a los fines de garantizar los derechos contenidos en la legislación nacional e internacional en la materia.

2.   Proyecto de Ley. Autor: Pedro Sandez. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.255/15.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 785 del departamento Anta, con destino a la adjudicación en venta a sus ocupantes y a familias inscriptas en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

Sin Dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto que hoy someto a consideración de mis pares viene a afrontar el problema más actual que tiene el departamento Anta, como lo es el de la posesión de tierras para construcción de viviendas. La parcela que hoy aquí estoy tratando la aprobación para su expropiación, es una franja de terreno ubicada en el municipio El Quebrachal, cabecera de la 3ra. Sección del departamento Anta. En la actualidad, dentro del predio mencionado, ya se encuentran habitando, con viviendas construidas, muchas familias que de una u otra forma procedieron a la compra de sus terrenos, y queda un gran vacío que es intención del suscrito y de la autoridad municipal de El Quebrachal, otorgarlas en venta a las familias inscriptas en Tierra y Hábitat y a sus actuales ocupantes que ya abonaron total o parcialmente la compra de sus lotes.

3.   Proyecto de Ley. Autores: Lucas Godoy, Santiago Godoy, Antonio Taibo y Mario Vilca. (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.535/16. 

La localización e instalación de antenas de telefonía móvil en la provincia de Salta se encuentra sujeta a la evaluación de impacto ambiental y social, conforme las prescripciones de la Ley 7.070 y su Decreto Reglamentario Nº 3.097/2000 o la ley que en el futuro la reemplace. Queda expresamente prohibida la instalación de tales antenas sin el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental, emanado de autoridad competente. 

Sin Dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Legislación General.  

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por objeto prohibir la instalación de antenas de telefonía móvil sin el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental habilitante. Asimismo, establece que tal certificado deberá contener el cálculo de la densidad de potencia que aproximadamente emitirá la antena a instalar, el que deberá ser compatible con los estándares establecidos por la Resolución N° 202/95 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y por la Resolución N° 530/2000 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, o los parámetros que a futuro determinen los organismos anteriormente mencionados, o los que tuvieren competencia en el tema, acorde a los lineamientos establecidos por organismos competentes internacionales.

4.   Proyecto de Declaración. Autor: Luis Cisnero. (Bloque Salta Nos Une). Expte. 91-36.633/16.

Que vería con agrado que la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, remita a los miembros de este Cuerpo las investigaciones e informes como así también las denuncias realizadas contra el Intendente de la ciudad de Tartagal.

Sin Dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales.

5.   Proyecto de Ley. Autores: Emanuel Sierra y Lucas Godoy. (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.492/16.

Modificar el artículo 2° de la Ley 7649 por la cual la Provincia se adhirió a la Ley Nacional 26.370 de Espectáculos Públicos, en lo que se refiere a la Autoridad de Aplicación. 

Sin Dictamen de la Comisión de Legislación General. 

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por objeto modificar la Ley N° 7649 por el cual la Provincia adhirió a la Ley Nacional N° 26.370, que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en eventos y espectáculos públicos. Lo que se busca es modificar la autoridad de aplicación de la misma y que se implemente en nuestra provincia el registro único de quienes se desempeñan como personal de control de admisión y permanencia.

6.   Proyecto de Ley.  Autor: Humberto Vázquez. (Bloque Unión Cívica Radical). Expte. 91-36.532/16.

Modificar los artículos 1° y 2° de la Ley 7204.

Sin Dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Con la modificación legislativa aquí llevada adelante, se procura restablecer el equilibrio en esos derechos a la igualdad que deben gozar los profesionales, en este caso en particular, los abogados o procuradores en todo el territorio provincial, cuando pretenden ejercer su profesión en el ámbito de la jurisdicción de la Provincia de Salta, al investir a su vez, la calidad de representantes del pueblo.

7.   Proyecto de declaración. Autores: Luis Leavy y Mario Ángel. (Bloque del Frente para la Victoria). Expte. 91-36.590/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la incorporación en el Presupuesto 2017, la construcción de un edificio propio para el Instituto de Nivel Terciario N° 6029 de la localidad Tartagal, departamento General San Martín.

Sin Dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Educación.

8.   Proyectos de Ley. Autores: Martín De Los Ríos (Bloque Cambiemos).  Eduardo Leavy, Mario Angel y Manuel Pailler (MC) Exptes. 91-36.613/16 y 91-34.553/15.

Instituir la Equinoterapia como método terapéutico y complementario de las terapias alternativas.

Sin Dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto tiene su anclaje en la Zooterapia, que es la metodología desde el abordaje médico interdisciplinario que involucra a uno o más animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psiquiátricas. Durante milenios, estos animales han demostrado a los humanos que su presencia y compañía producen grandes cambios anímicos. Sin embargo, su función terapéutica nunca había sido objeto de estudio de la ciencia, hasta mediado del siglo XX cuando empezó a utilizárselos para rehabilitación de diferentes enfermedades que involucran discapacidad física y psíquica. Sin embargo, en los últimos 15 años la Equinoterapia ha evolucionado considerablemente y se le ha puesto en práctica con patologías como depresión, las fobias, las adicciones, los trastornos obsesivo-compulsivos, los desórdenes alimentarios, stress, entre otras.

9.   Proyecto de Declaración. Autor: Sebastián Casimiro (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.567/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la apertura de una Oficina del Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVIC) en el departamento Cafayate  

Sin Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos.                                   

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir