Salteño representa a la Armada Argentina en la Isla de Chipre

09/09/2016

 

 

Se trata de Nahuel Noyman nacido en la ciudad de Salta, quien ingresó a la Armada Argentina en 2012. Hoy por primera vez en su carrera naval es parte del contingente argentino de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

PUERTO BELGRANO - En el marco de la Misión de Paz en Chipre, el Cabo Segundo Infante de Marina, Nahuel Noyman, es uno de los 57 integrantes de la Armada que junto a personal militar del Ejército y Fuerza Aérea, conforman el contingente argentino. Además de los militares argentinos, la UNFICYP está compuesta por efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile y Brasil.

“Estoy en la Armada desde  2012 y actualmente estoy destinado en el Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la primera vez que voy a una Misión de Paz y que salgo del país representando a la Armada Argentina”, contó el Cabo Noyman.

Dentro de su carrera naval como Infante de Marina se especializó como Infante Auxiliar de Comando y se desempeña como un administrativo dentro de la Infantería. Ha prestado servicio en la Base de Infantería de Marina Baterías y la Base Naval Puerto Belgrano, zonas cercanas a la ciudad de Punta Alta, al sur de la provincia de Buenos Aires.

“En Chipre voy a cumplir el rol de Infante de Marina en patrullajes y deseo adquirir experiencia y conocimiento profesional en esta misión”, expresó. Vigilar las líneas de cesación del fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del Secretario General son parte de las tareas de la UNFICYP en Chipre. Su objetivo: impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.

“Servir a la Patria es defender y hacer valer el ser argentino; es una vida sacrificada, que me gusta. Y la elijo todos los días por el trabajo que hago, porque es mi manera de expresar mi sentimiento patriótico hacia el país. La Armada me gusta  por la unión que existe entre los compañeros y la camaradería con el personal porque a pesar de vivir lejos de casa uno se siente contenido por esa gran familia naval”, destacó.

Meses antes de partir, Nahuel se casó con su pareja de hace 3 años quien también es militar y se encuentra en Ushuaia, Tierra del Fuego. La distancia no es obstáculo para Nahuel quien aprendió a adaptarse desde que dejó su terruño en Salta para ser lo que siempre quiso: “mi real vocación de servir a la Patria, lo mío es ser militar”, enfatizó.

Lo contó de esta manera, ya que ingresó por primera vez a la Armada en 2010 y tras regresar a Salta y trabajar en otros ámbitos se convenció de que lo suyo era la Marina. “Desde que tengo conocimiento siempre quise ser militar, así que volví y hoy estoy acá”, expresó.

“De Salta se extraña la cultura de las peñas que en Buenos Aires no se estila mucho. También se extraña el estar acompañado de la familia todos los días pero me he acostumbrado”, aseguró. En su provincia están su mamá y dos hermanos y contó que viaja cada año a verlos.

Contribución a una solución política en Chipre

Los Cascos Azules argentinos integran la Fuerza de Tarea Argentina N° 48 de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre; son 242 militares de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea más efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile y Brasil.

La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) fue establecida por el Consejo de Seguridad de ese organismo en 1964 a fin de impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.

Tras las hostilidades de 1974, el Consejo ordenó a la Fuerza que realice diversas funciones adicionales: vigilar las líneas de cesación del fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del Secretario General.

La Fuerza permanecerá bajo el mando del Teniente Coronel Juan Pablo de la Vega y estará desplegada en el área de operaciones de la UNFICYP, de la cual Argentina participa desde 1993 junto a Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido.

cambio-de-mando

condecoraciones

 

 

Más sobre: Militar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir