La brecha de género del analfabetismo en la provincia

08/09/2016

El derecho a adquirir las competencias que involucran el poder leer y escribir constituye un imperativo prácticamente indispensable para un óptimo desempeño individual en el marco de una determinada sociedad, más aun en las actuales: altamente globalizadas, interconectadas y en crecimiento o cambio constante.

La Alfabetización se refiere básicamente al proceso de adquisición y manejo de la lectura y la escritura y en la actual era digital, también implica el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías. Su contracara, se traduce en el analfabetismo como una problemática que afecta en forma desigual, por un lado a los sectores en general rurales y más pobres y marginales de una región, y por otro, mayormente a las mujeres respecto a los varones.

Según datos del último censo nacional, la tasa de analfabetismo en el país es de 1,9%, en total nueve provincias, de las cuales cinco son del NOA, se encuentran por encima de esta media nacional. Aquellas que poseen las tasas más altas son: Chaco (5,5%), Corrientes (4,3%), Formosa (4,1%), Santiago del Estero (4%) y Salta (3,14%).

En el caso específico de Salta, la tasa antes mencionada se traduce en 30.367 personas analfabetas.

Los tres departamentos que poseen las tasas más altas de analfabetismo son en primer lugar Santa Victoria con un 14,5%, en segundo lugar Rivadavia con un 10,8% y en tercer lugar Iruya con un 9,4%.

Del total de analfabetos provinciales el 58% son mujeres y el 42% son varones, evidenciando esto un mayor porcentaje de mujeres que no saben leer ni escribir. Al analizar la proporción de analfabetos según sexo en cada departamento, se puede mencionar que solo tres (Metan, La Candelaria y Anta) poseen una mayor proporción de analfabetos varones que mujeres, y en el resto de los departamentos la relación es inversa, es decir, más mujeres que varones.

Cabe mencionar también que en 7 departamentos, incluidos dos de los que tienen las tasas más altas, el porcentaje de mujeres analfabetas supera ampliamente al de los hombres por encima del 70%. Dichos departamentos poseen también tasas de analfabetismo considerablemente superiores al promedio provincial.

Estos departamentos son: Iruya (9,4%), Santa Victoria (14,5%), Los Andes (5,5%), Molinos (5,7%), San Carlos (5,9%) y Cachi (4%) .

La gran brecha de género que reviste el analfabetismo en la provincia en general, se ve fuertemente acentuada en algunos departamentos de la provincia en forma particular. Dicha situación se manifiesta como una violación a la alfabetización como derecho humano, como instrumento de autonomía personal y como un medio para acceder a otros derechos y al desarrollo personal y social al que cada persona aspira. Contemplar la lucha contra el analfabetismo desde el gobierno provincial y desde los gobiernos municipales, constituye un imperativo innegable si se desea sociedades más igualitas, más justas y con reales oportunidades, tanto para los varones como para las mujeres.

 

Fuente: elaborado por equipo técnico Fundara según datos del censo 2010.

 

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir