El Gobierno de Salta recibió la visita de la Embajadora de Sudáfrica en Argentina

07/09/2016

S.E. Princesa Zenani Mandela-Dlamini, hija del célebre Nelson Mandela, fue recibida por el Vicegobernador Miguel Isa.

La Sra. Embajadora de Sudáfrica en Argentina, S.E. Princesa Zenani Mandela-Dlamini, visitó hoy la provincia de Salta y fue recibida por el Vicegobernador Miguel Ángel Isa en su despacho. Su  visita se da en el marco de la búsqueda de estrechar lazos turísticos y económicos entre la Provincia y el país africano.

En el transcurso de la reunión, el Vicegobernador y la Embajadora dialogaron sobre los vínculos existentes entre Sudáfrica y la Argentina, especialmente los relacionados con Salta, y la posibilidad de futuras relaciones.

Durante su visita, que se extenderá hasta mañana, la diplomática mantendrá reuniones con el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable Javier Montero, con el Ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero y con la Cámara de Comercio Exterior. Además, visitará el Museo de Alta Montaña y el Mercado Artesanal, ya que posee un gran interés por la cultura local.

Estuvieron presentes el Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Marcelo López Arias, el Ministro de Turismo Mariano Ovejero y su par de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza.

La relación entre la provincia de Salta y la República de Sudáfrica tiene varios antecedentes enmarcados en distintos rubros. Uno de ellos, en el ámbito académico, se encuentra en convenios firmados entre universidades locales (Universidad Nacional de Salta y Universidad Católica de Salta) con su par del país africano Universidad Vaal Triangle Technikon, que fueron celebrados oportunamente en con el objetivo de fomentar la cooperación académica de investigación científica, tecnológica y cultural, como así también favorecer la transferencia de conocimientos, el perfeccionamiento y la capacitación de docentes, graduados, investigadores y alumnos de ambas partes.

Otro ítem importante en la relación Salta-Sudáfrica es el rubro comercial, ya que la provincia exporta al país africano productos químicos inorgánicos, pieles y cueros preparados, trigo, legumbres,
soja, maní y maíz, entre otros.

En ese ámbito, se destaca la visita de la delegada comercial sudafricana Andre Postineau a la FERINOA 2013 con el objetivo de acompañar las actividades de la Asociación Parque Industrial Salta.

Al año siguiente, en el Encuentro Internacional de Poroteros celebrado en la localidad salteña de Embarcación, la provincia recibió a una delegación de 30 productores y empresarios sudafricanos
que entablaron y profundizaron lazos  con los productores locales.

En el ámbito deportivo se destaca el reciente encuentro entre la Selección Argentina de Rugby (“Los Pumas”) y la Selección de Sudáfrica (“Springboks”) disputado en el Estadio Martearena de Salta en el marco de la segunda fecha del torneo Rugby Championship, que contó con la presencia de gran cantidad de sudafricanos que se trasladaron a la provincia para disfrutar del partido.

Princesa Zenani Dlamini-Mandela

La Princesa Zenani Mandela-Dlamini, de 57 años de edad, es hija del expresidente, político, activista y filántropo sudafricano Nelson Mandela, que cambió el curso de la historia de su país con su lucha contra el apartheid y luego fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo de Sudáfrica, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal.

Zenani es la primogénita del matrimonio de Winnie y Nelson Mandela. En el año 1973 contrajo matriminio con el Príncipe Thumbumuzi Dlamini de Suazilandia, con quien tuvo cuatro hijos.

En el año 2012 fue nombrada Embajadora de Sudáfrica en la Argentina, llegando al país en el 2013 y convirtiéndose en la primera de los hijos de Mandela en trabajar activamente en la función pública de Sudáfrica.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir