Diputados y representantes de supermercados analizaron la eliminación del uso de las bolsas de plástico

07/09/2016

Diputados de diferentes bancadas políticas se reunieron con representantes de supermercados de la provincia, con quienes dialogaron sobre los proyectos de Ley presentados que establecen la prohibición del uso de bolsas de plástico y todo otro material no biodegradable. Asimismo se analizó sobre el impacto ambiental del uso de las bolsas oxo-biodegradable y ecológicas y el costo monetario que tiene para el consumidor.

Con respecto a los proyectos de Ley presentados, Cesar Urite, representante del supermercado Jumbo, indicó “que la esencia de estos proyectos es el cuidado del medio ambiente y entendemos que los supermercados podemos contribuir con la eliminación de las bolsas”.

Asimismo, los supermercadistas señalaron que la Secretaria de Medio Ambiente de la municipalidad de Salta autorizó la venta de las bolsas oxa-biodegradable y que el precio de la misma es igual en todo el país, cumpliendo con una disposición a nivel nacional.

Además destacaron que en diferentes provincias se avanzó en la eliminación total de las bolsas, “nosotros tenemos vigente una ordenanza con un plazo de dos años para reemplazar las bolsas, por lo que es fundamental trabajar conjuntamente en una campaña de concientización para que cada cliente lleve su bolsa ecológica y no repercuta en ningún costo extra para el ciudadano”.

Finalmente, indicaron que “hoy también los comercio están ofreciendo las cajas de cartón y se están vendiendo a precio de costo las bolsas oxa-biodegradable, que se degradan en cinco años, pero igualmente contaminan, por eso el objetivo final es que se eliminen todo tipo de bolsas plásticas”, dijo Urite.

Ante esto, los diputados les solicitaron que se elimine el cobro de la bolsa biodegradable porque afecta al bolsillo de los ciudadanos, por lo que sostuvieron la necesidad de idear un mecanismo para que el cliente pueda tener su bolsa ecológica.

Por último, propusieron que lo recaudado actualmente por las ventas de las bolsas sea destinado a campañas del cuidado de medio ambiente en toda la provincia.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Lucas Godoy (PJ), Raúl Medina (PJ), Matilde Balduzzi (PJ), Liliana Guitián (PJ), Alberto Abadía (PJ), Esteban Amat (PJ), Gustavo Ruiz (PJ), Patricia Monserrat (PJ), Mario Angel (FPV), Tomás Rodriguez (FPV), Ramón Villa (FPV), Rosana Guantay (FPV), Carlos Zapata (S. Nos Une), Baltasar Lara Gros (PRS), Gabriela Martinch (PRS) y Arturo Borelli (PO).

Los representantes de los supermercados fueron: Julio Villalba (CARREFOUR), Cesar Urite (JUMBO – VEA), Leonardo Aguilar y Javier Reggio (SUPER DIA), Pablo Re (HIPER LIBERTAD), Adrián Vinagne (CHANGO MÁS), Sebastián Yarade (DAMESCO) y Julio Nuñez (EMILIO LUQUE).

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir