Salta participó del “NetNap Internet Regional” en Tucumán

29/08/2016

En esta sexta edición se trabajó sobre las acciones que se están desarrollando para mejorar el servicio de internet en la región.

En el marco de las acciones que el Gobierno Provincial realiza para mejorar las condiciones de provisión de internet en Salta, el director general de Tecnologías y Sistemas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Fernando Soto participó de la 6 edición del NetNap Internet Regional en Tucumán.

El encuentro reunió a múltiples actores vinculados a la prestación, transporte y distribución  de internet en el país. Durante dos días, se analizaron los avances y modelos de trabajo que implementan agentes privados, académicos y públicos para el servicio de internet. El evento contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

Fernando Soto, fue uno de los disertantes del encuentro y expuso sobre la importancia de que los gobiernos locales sean los promotores en la generación de una mayor accesibilidad de internet en los territorios provinciales. “Salta viene trabajando para que en el corto plazo, contemos con un punto de intercambio de internet. Nuestro objetivo es llevar internet a los lugares de la provincia que hoy no lo tiene, y colaborar en mejorar el servicio que ya se brinda” señaló el director de Tecnología.

El funcionario formó parte del panel de debate “La integración entre Estado, empresas y universidades. El triangulo de Sábato”. También participó del evento Álvaro Gamarra  integrante y responsable del equipo que trabaja en la creación del NAP Salta.

En el Netnap 2016 contó con la presencia de autoridades nacionales de la Unidad Plan  Belgrano “Ricardo Azcarate”, la ENACOM “Agustín Garzón”, Secretaria de comunicaciones  “Héctor Huici”. Entes internacionales como LAC-IX “Hernán Arsidiacono” y LACNIX “Nicolás Butler”

Avanza la creación del NAP Salta

Un Nodo de transferencia de datos o NAP (Network Access Points) es un centro de distribución e intercambios de datos, que proporciona a los prestadores de internet que este unidos a él, un acceso más veloz y económico a la totalidad de enlaces disponibles en la web. Esto se traduce en una importante reducción de costos para quien quiera tener internet domiciliario y una mayor velocidad del servicio.

En el caso de Salta, las gestiones para la creación de este punto de intercambio de datos se encuentran avanzadas. Actualmente se está trabajando con la Cámara de Internet de Argentina para definir los pasos a seguir para su puesta en funcionamiento. Ya se realizaron varias reuniones al respecto y se estima que el corto plazo esté en funcionamiento el NAP Salta.

De esta iniciativa forman parte el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta y varias prestadoras de servicios privadas locales que ya manifestaron su intención de participar de este nuevo concepto de distribución de internet.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir