Continua el conflicto en el Ingenio El Tabacal

23/08/2016

Tabacal Agroindustria ha comunicado hoy al Ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, su preocupación por la ausencia de un marco seguro para llevar adelante las negociaciones en Orán, cuestión fundamental teniendo en cuenta lo ocurrido en anteriores oportunidades similares, cuando sus representantes fueron amenazados y hasta privados de la libertad.

No obstante ello, representantes de Tabacal concurrirán a la reunión de este miércoles, honrando el compromiso negocial, con el mandato para firmar un acta que permitiría superar el angustiante momento económico, generando las condiciones para volver a trabajar, cobrando el aumento del 41,37% y seguir negociando condiciones y cuarto turno.

Tras señalar que Tabacal Agroindustria ha estado siempre abierto a la negociación y al diálogo, aún bajo la presión de un paro que lleva ya a 72 días de zafra perdidos, con enormes pérdidas a todos, se recordaron algunos de los hechos más graves producidos sobre funcionarios de la empresa y las instalaciones, en contextos de conflicto como el presente y cuando se intentaba negociar en Orán o en Tabacal.

Se consignó que:

1. En setiembre de 2008 fueron retenidos con amenazas el Director del área, el Gerente de Relaciones Laborales y el Jefe de Relaciones Laborales, por toda una noche, en la sede del Ministerio de Trabajo de Oran sin poder salir por estar impidiéndolo fuera de la misma personas apostadas en la plaza.

2. En 2009, en el transcurso de una negociación en la sede de las oficinas de Administración de Planta, con los directivos de Tabacal ya mencionados, el STA se levantó. Cuando los negociadores empresarios iban a salir, una manifestación política del PO y algunos miembros del Sindicato se apostaron a las puertas del Ingenio, diciendo que si los representantes de Tabacal Agroindustria no firmaban lo que ellos querían, no podían salir y que el riesgo corría por cuenta de Tabacal. Fue necesaria la intervención de la policía y los directivos aguardaron toda una noche como rehenes, hasta que la policía pudo negociar su salida sin agresiones físicas.

3. En 2011, durante el período de negociación paritaria, las oficinas de Administración de Personal fueron atacadas y apedreadas, además de inundadas de ex profeso; también se apedrearon las de la Dirección de Operaciones y se incendió un portón de entrada por Administración, que era una reliquia de la época de la fundación del Ingenio.

4. En 2012, como es de público conocimiento, se atacó el restaurante y la proveeduría del pueblo, además se cortó el acceso al mismo manteniendo como rehenes a sus moradores, además de introducir armas al predio fabril y atacar a la policía.
Por todas estas razones Tabacal Agroindustria considera que no existe seguridad alguna, en el marco propuesto, como para poder llevar adelante una negociación equilibrada entre las partes, en lugar distinto de las sedes de Salta Capital y Buenos Aires donde se vienen desarrollando.
La empresa agregó a los antecedentes mencionados, que este martes se han quemado cañaverales y se están cortando rutas y apostando manifestantes en la entrada del ingenio, lo cual no brinda garantía alguna de que los hechos de agresión no se repitan y, de hecho, ya la situación actual pone como rehenes a las 230 familias que viven en el pueblo ingenio.

En cuanto a la reunión de mañana en Orán, se informó que estarán presentes en la mesa de diálogo el Gerente de Relaciones Laborales, Jorge Smichouski, y el Jefe de Relaciones Laborales, Sebastián Retes, y que su mandato consiste en:
• Firmar un acta acuerdo con los salarios acordados (un 41,37% de aumento en las condiciones pactadas), comprometiéndose a partir de la firma de la misma y previa aceptación de lo expresado en el siguiente párrafo, a pagar los retroactivos correspondientes al 1° de Mayo del corriente año contra la inmediata reanudación de tareas.
• Previo a firmar el acta y concurrir, el STA se comprometerá a acatar la conciliación obligatoria para discutir las condiciones de trabajo y la compensación por la implementación del cuarto turno.
De esta manera se colocaría a la negociación por las condiciones de trabajo y la compensación por la implementación del cuarto turno bajo el paraguas de la conciliación obligatoria, permitiendo un más tranquilo y detenido análisis de estos dos aspectos que restan negociar en esta paritaria.

Fuente: Prensa Tabacal Agroindustria

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir